Sin grandes producciones, aunque creciendo en cada campaña, Aprora, la asociación para la promoción del olivo y del aceite de Rioja Alavesa, ha dado por concluida esta campaña, cuya evolución ha estado excepcionalmente condicionada por la climatología, primero por las lluvias de noviembre y, seguidamente, por las nieblas que han impedido el desarrollo normal o esperado.

Según cuentan en su boletín informativo, la campaña comenzó con la elaboración de los primeros aceites el 31 de octubre de 2021 y se ha extendido hasta el sábado 8 de enero de este año. En total se han molturado 840.000 kilos de aceitunas en los trujales de la comarca, de los que se han obtenido unos 164.000 litros de aceite, de los que unos 41.000 litros se destinan a la venta y el resto a autoconsumo.

Por zonas de entrega, en el trujal La Equidad de Moreda se han procesado este año unos 215.000 kilos de aceitunas; en el trujal-Almazara de Oion, 450.000 kilos; en Erroiz, de Lanciego, 92.000 y en el municipal de esta misma localidad, 83.000 kilos. Aprora señala que, actualmente, están terminando de recoger las muestras de los trujales para catarlas y realizar la ordenación de las bodegas.

Paraguas recolector

Fruto del trabajo de todos y gracias a la buena disposición desde Diputación de Álava, representantes de Aprora se reunieron en ese departamento y analizaron la situación actual del sector para valorar si era oportuna la compra de un vibrador con paraguas para utilizar con tractores para la recolección de la aceituna, o la compra de vibradores personales.

De momento, se llegó a la conclusión de incentivar, mediante la convocatoria de una línea de ayudas, la adquisición de vibradores personales que puedan ayudar a mejorar la recolección, en tanto se van transformando más olivares para adecuarlos al uso de tractores con vibrador y paraguas. Cuando exista más superficie para poder utilizar este sistema del tractor, se planteará la adquisición de la maquinaria para uso con él.

Por otra parte, visto el éxito de las jornadas de poda celebradas en el invierno y primavera de 2021, este año se volverán a repetir. Sin embargo, debido a la situación sanitaria actual, la idea es organizar grupos de un máximo de ocho personas, visitar y podar los olivos donde trabajaron el año pasado y, en función del tiempo, visitar y podar en alguno nuevo. La previsión que hacen es ir cada día a los olivares de quienes asistan a las jornadas y realizar la poda práctica de olivos de diversos tipos y edades.

Con el fin se continuar trabajando por el aumento de la masa vegetal, Aprora ha abierto el procedimiento de realizar compra agrupada de plantas de olivo arroniz. Los olivicultores tienen un plazo hasta el día 5 de febrero de enviar la solicitud de plantas al correo electrónico olivosyaceite@gmail.com, llamando al teléfono 657 277 845 o por whatsapp, indicando nombre, y número de plantas para poder realizar la reserva en el vivero. Este año se están efectuando más solicitudes de plantas y es necesario reservarlas para realizar las plantaciones en mayo, por lo que será necesario tener en cuenta las necesidades de riego. Serán plantas de entre 60 y 80 centímetros. El precio de los viveristas es de tres euros por planta para menos de 200 y de 2,50 euros para más de 200 plantas.