EH Bildu ha informado este jueves de que va a solicitar, en el próximo pleno municipal del 28 de enero, un plan de trabajo e inversiones para que se vayan creando viviendas comunitarias en los diferentes barrios de Vitoria.

Como ha señalado el concejal de la formación, Alberto Porras, "debe elaborarse en colaboración con los grupos municipales y con los agentes del sector" y que, además, siga la línea con el plan estratégico de cuidados elaborado por EH Bildu para Álava.

Según los datos trasladados por el gobierno municipal, la capital dispone actualmente de tres viviendas comunitarias públicas: estas son Aurora (con 34 plazas distribuidas en tres unidades convencionales), Los Molinos (30 plazas en tres unidades convencionales) y la ubicada en la tercera planta de la residencia San Prudencio (24 plazas en una unidad convencional).

Por otro lado, EH Bildu ha apuntado que la lista de espera para acceder a estas viviendas es de 182 personas a fecha de 30 de abril del año pasado.

Ubicaciones descentralizadas

"Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralizada por todos los barrios de la ciudad", indica Porras, ya que, de esta manera, "cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido".

Por ello, y para "cumplir con la propia definición de vivienda comunitaria que da el Ayuntamiento, estos recursos habitacionales deben ubicarse en entornos que permiten e incluso potencien el mantenimiento de la persona mayor en el entorno comunitario y facilitando su integración", concluye el comunicado de la formación abertzale.