- El Gobierno Vasco no parece compartir el plan que ultima el Gobierno de Madrid para abordar el coronavirus como una gripe. Lo que ya se ha venido en llamar gripalización del covid está siendo muy discutido.

El nuevo sistema de vigilancia del coronavirus, anunciado por Pedro Sánchez, supondría en la práctica ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesta por médicos centinelas, un mecanismo que ya existe con la gripe. Es decir, atender solo a la población con cuadros graves.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, realizó ayer un llamamiento a ser “muy prudentes” a la hora de equiparar el covid-19 con una gripe. En este sentido, puntualizó que “el tiempo dirá” si el desarrollo futuro de la pandemia o la incidencia que tenga el covid-19 en otras temporadas “vaya asemejándose y vaya llevar a una situación más de endemia que de pandemia”.

Sagardui mostró su respeto a las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez, y aseguró que “tendrá sus motivos para hacerlas, y será a él a quien hay que preguntarle por qué las ha hecho”. En todo caso, la consejera recalcó que hay que ser “muy prudentes en la actualidad para hacer esas equiparaciones”.

“Hoy por hoy, no olvidaría la situación en la que estamos, el gran número de contagios que tenemos, el gran número de personas que necesitan de la Atención Primaria, el gran número de personas, 792 en estos momentos (en Euskadi), que están hospitalizadas, o las personas que requieren de cuidados en las UCI, 13, y aquellas personas que, lamentablemente, siguen perdiendo la vida tras haber contraído covid-19”, remarcó.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen están de acuerdo en que hay que normalizar la situación pero en su justa medida, “sin precipitarse ni banalizar el covid diciendo que es como la gripe porque no lo es”. Además restar importancia a la ómicron es banalizar la gripe que causó una media de 41 fallecimientos diarios durante el invierno anterior a la pandemia. Asimismo otro riesgo de considerarlo una simple gripe es que venga otra variante y pille a la sociedad desprevenida.

“Hay que ser prudentes y solo el tiempo dirá si la pandemia evoluciona hacia una endemia”

“No hay que olvidar ni el gran número de contagios ni las personas que necesitan hospitalización”

Consejera de Salud