El txakoli alavés es uno de los productos más reconocibles de todo el territorio, y no es de extrañar que ya haya llamado la atención a países extranjeros como Estados Unidos. Pero no son los únicos, ya que un cuarto de las ventas de la bebida se vende en el exterior.

Por ello, con el objetivo de expandir la distribución más allá de las tierras alavesas, el consejo regulador de Arabako Txakolina ha solicitado autorización para poder envasar su producto en latas.

"Esta modalidad está funcionando muy bien en otros países, con crecimientos espectaculares, de dos guarimos, por ejemplo en EEUU es impresionante el comercio que hay y es lo que nos gustaría lograr con estas modificaciones", ha explicado José Antonio Merino, gerente de Arabako Txokolina en la Cadena SER.

A pesar de las posibilidades que ofrece este mercado, las denominaciones de origen de Bizkaia y Gipuzkoa no han mostrado su apoyo a la decisión de su homóloga alavesa. Las latas, según Merino, otorgan una "presentación muy bonita", por lo que quieren apostar por este envase. " Vamos a ver si tenemos suerte y funciona", añade.

La solicitud para modificar los reglamentos ya se ha presentado, por lo que solo queda esperar a la decisión tanto del Ejecutivo central como vasco, que se espera que sea "en unos meses", concluye Merino.