Desde ayer hasta el 26 de febrero, la juventud vasca tendrá la oportunidad de seguir y participar en la gincana Egin eta klik dentro de Instagram, que persigue fomentar el uso del euskara en las redes sociales. La iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de 14 años, pero cualquiera puede participar en ella. En concreto, se propondrán varias pruebas a grabar con el móvil. Todos los retos de la gincana y las explicaciones necesarias, se anunciarán en la cuenta @arabakogazteak.

Una o dos veces a la semana, una persona joven hará una propuesta a los participantes. Serán retos temáticos y multiformatos que se grabarán y difundirán con el móvil. Para participar habrá dos opciones; bien enviar el vídeo, escribiendo un mensaje, al número de teléfono 639 85 53 12, a través de la aplicación WhatsApp; o bien subir el vídeo a Instagram. En este caso, es indiferente subir la historia (story) en formato Reel o IGTV, siempre haciendo referencia al usuario @arabakogazteak.

Por otro lado, el sábado (15 de enero), a las 18.30 horas, el programa Laudio Top Cinema proyectará la cinta Armugán, el último acabador, con un precio de entrada de 3 euros. Se trata de una película protagonizada por el laudioarra Iñigo Martínez, que acudirá a la proyección para tomar parte en el coloquio posterior.

La película ahonda en el sentimiento del miedo a la muerte, a través de una leyenda que se canta en un remoto valle del Pirineo aragonés. La de Armugán, un hombre que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar: el de ‘acabador’, una persona que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Armugán es el ángel del abismo al que nadie desea encomendarse, pero resulta necesario cuando la decadencia arrasa la fantasía de eternidad con que los hombres esconden la implacable realidad. Sin embargo, no mata, no es un asesino. Posee una radical sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos: el miedo a morir.