El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha informado de que desde hace unos meses la historia de la localidad descansa a buen recaudo en las dependencias del nuevo archivo municipal ubicado en la calle Blas López, en un edificio de nueva construcción. Tras varias décadas almacenada en diferentes espacios propiedad del Consistorio, la construcción de este edificio, vecino al mismo y expresamente diseñado para esta función, ha permitido no sólo mejorar la conservación de la documentación, sino también facilitar el acceso a la misma tanto del personal municipal como de los ciudadanos que desean realizar cualquier consulta.

Gracias a ello se ha podido comenzar la digitalización, algo realmente importante porque este archivo municipal no solo conserva toda la documentación generada por el Ayuntamiento en su funcionamiento diario, sino que también atesora una gran cantidad de documentos de uso común correspondientes a los siglos XIX, XX y XXI. Así, se pueden encontrar expedientes de depuración, declaraciones de cosechas, guías de circulación, cupones de establecimientos correspondientes a la época del racionamiento...

Además, los depósitos de Iruña de Oca acogen también los documentos del archivo de la Sierra de Badaia, expedientes que durante siglos han resistido la humedad, las plagas y la manipulación realizada a lo largo de todo este periodo de tiempo.

Hasta ahora, la gestión del archivo municipal se había encomendado a la Cuadrilla de Añana, que lo venía realizando desde 1997. Dos técnicas se encargan, tanto de la organización, sistematización y clasificación de toda la documentación que genera el Ayuntamiento en su funcionamiento diario como de atender las consultas que realizan otras instituciones y particulares.

La responsable del servicio, Julia Espina, se muestra “muy satisfecha” con la nueva ubicación del archivo, ya que las anteriores dependencias no ofrecían las condiciones necesarias para la preservación de los documentos. Y no solo de la ubicación, sino también de la implicación del arquitecto municipal que desde el primer momento de diseño del edificio “solicitó nuestra colaboración para conocer necesidades de espacio, de equipamiento, de normativa archivística sobre construcción de edificios destinados a archivo: medidas de aislamiento, de protección contra incendios, inundaciones y otros agentes atmosféricos o biológicos. Por eso contamos con una sala de depósito (equipada con todas las medidas de protección y conservación), separada completamente de la sala de trabajo y de consulta”.

Hace ya más de una década que el Gobierno Vasco inició una política de fomento de la digitalización del Patrimonio Documental de Euskadi (aquel que tiene más de 50 años de antigüedad), mediante la convocatoria de subvenciones a las entidades locales, que cubren el 50% del coste de dichos trabajos. Fue el Ayuntamiento de Kuartango quien inició en el año 2009 esta práctica y este año, gracias a las oportunidades de trabajo que ofrece el nuevo archivo, se ha iniciado en el Ayuntamiento de Iruña de Oca.