Los chavales vascos de 12 años que no hayan recibido la vacuna infantil contra el coronavirus no tendrán que presentar el pasaporte covid durante tres meses desde la fecha de su duodécimo cumpleaños. Así se recoge en el documento elaborado por el Departamento vasco de Salud, en el que responde a las preguntas más frecuentes sobre las últimas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno vasco. En dicho texto también se recoge que este certificado digital no será exigible al alumnado y al profesorado cuando los centros educativos utilicen instalaciones municipales (polideportivos, bibliotecas).

Hay que recordar que desde el pasado 4 de diciembre, Euskadi exige el certificado covid digital como pase obligatorio en establecimientos ligados al ocio nocturno y a la restauración, así como para asistir a otros locales como gimnasios y polideportivos y también a cines o museos.

Hasta ese momento, el pasaporte covid era un comprobante con lectura QR, que garantizaba la vacunación y facilitaba la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia.

Este documento también plantea otras cuestiones significativas referidas al pasaporte de vacunación. Por ejemplo se responde a qué pasa si alguien tiene una sola dosis de la vacuna monodosis de Janssen y justifica no tener la segunda por haber estado con covid.

En este sentido, se asegura que no se le prohíbe la entrada a los lugares donde se exige ya que esta persona ya cuenta con un certificado covid digital de la Unión Europea (QR).