- Un año más, la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente centrará la atención de niños y mayores en la tarde-noche de hoy. Sus majestades llegarán a la localidad alavesa de Agurain a las 17.00 horas, donde podrán recoger las cartas de última hora, mientras que a Dulantzi lo harán una hora más tarde.

En Salvatierra niños y mayores podrán acercarse hasta la iglesia de Santa María donde podrán charlar con ellos. Este año por motivos de seguridad no se celebrará la cabalgata, aunque los más txikis de la casa podrán ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar en la iglesia donde el aforo estará controlado y será necesario contar con la correspondiente invitación. Con el fin de evitar aglomeraciones se ha establecido un amplio horario entre las 17.00 y las 20.00 horas.

En Dulantzi los actos del Ayuntamiento finalizarán con la tradicional cabalgata de Reyes que recorrerá las calles a partir de las seis de la tarde, desde la plaza 8 de marzo hasta la iglesia donde participarán los miembros del ludoklub, gaztetxiki y gazteleku.

Por su parte, en Aiaraldea el colectivo infantil va a poder disfrutar esta tarde de las tradicionales cabalgatas, pero con las limitaciones que obliga la pandemia. Así, en Amurrio, donde son Cáritas Parroquial y la Cofradía de la Santa Vera Cruz las encargadas de los preparativos, está garantizado que saluden a todos los niños y las niñas, pero lo harán desde la balconada del Ayuntamiento, a las 18.30 horas.

Una hora antes se celebrará la cabalgata real, siempre y cuando no llueva, ya que en caso contrario se suspendería. Asimismo, si las medidas sanitarias vigentes lo permiten, los Reyes Magos atenderán a niños y niñas y les entregarán paquetes de golosinas, en la plaza Juan Urrutia, tras el citado saludo desde la balconada. En este sentido, la organización apela a la colaboración de amas, aitas, aitites y amamas para evitar aglomeraciones y respetar las medidas de seguridad. Por lo que respecta a la entrega de cartas, se pueden depositar en los buzones instalados en el Ayuntamiento, en la Casa de Cultura, en el polideportivo y en las dos iglesias parroquiales, San José y Santa María. También se pueden enviar vía online a erregemaguakamurrio@gmail.com.

De igual forma, en Llodio, tras quedarse sin la visita del paje real- los niños y las niñas, pueden entregar sus cartas en el buzón habilitado en la entrada del Ayuntamiento, de 10.00 a 13.30 horas, o a través del correo electrónico erregemagoaklaudio@gmail.com. Por lo que respecta a la cabalgata, organizada por Rakatapla, partirá a las 19.00 horas de hoy del entorno de Letziaga. Por su parte, en Artziniega, hoy tendrán un taller de talos, a las 17.30 horas, y la cabalgata dará comienzo a las 19.00 horas.