Lejos aún de tocar techo, la sexta ola arrasa en Euskadi con una media de cien ingresos hospitalarios diarios por coronavirus. Un ejemplo, el día de Navidad se atendieron en las Urgencias vascas 3.000 incidencias. Pues bien, de ellas, se derivaron 300 ingresos y cien fueron por covid. Ayer mismo, otros 105 vascos tuvieron que ser hospitalizados por las complicaciones del virus. Un patógeno que afecta a todas las edades ya que actualmente hay dos menores en planta y otros dos en la UCI pediátrica por esta enfermedad. Por ello, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui lanzó ayer un aviso a navegantes al asegurar que "el riesgo es real con independencia de la edad".

La titular de Salud recordó que "no nos tiene que engañar el hecho de que ómicron, al parecer, sea de menor gravedad, sobre todo en personas con pauta completa de vacunación". "Porcentualmente serán menos, pero el impacto en los hospitales sigue creciendo, hay personas que siguen enfermando y falleciendo", señaló. Una advertencia que vienen haciendo los expertos. "Creer que porque la variante ómicron produce porcentualmente un mayor número de pacientes leves la situación es leve es un error, porque tiene tal capacidad de transmisión que en número absolutos es muy importante", destacan.

De hecho, actualmente hay 567 vascos ingresados en planta (cuando hace una semana eran 357) y 132 en las Unidades de Intensivos en los hospitales vascos (cuando hace siete días eran 111). El perfil de estos pacientes es mixto ya que hay afectados por las dos variantes, la ómicron, con un 80% de repercusión, pero también delta.

Y es que el escenario epidemiológico es apabullante. La incidencia acumulada en Euskadi alcanza un nuevo récord con 4.898 casos por 100.000 habitantes, índice que ha subido 2.613 puntos en una semana, tras sumar 11.572 casos en la última jornada. La consejera destacó que Osakidetza ha hecho estos días "un esfuerzo ingente" para multiplicar las pruebas diagnósticas hasta las 32.000 diarias. En concreto, el lunes se efectuaron 29.317 análisis, y 40 de cada cien arrojaron un resultado positivo.

Sagardui auguró que en los próximos días no habrá ningún cambio de tendencia porque aún quedan otras celebraciones (el día de Reyes) que incrementan la movilidad y las relaciones sociales, por lo que se prevé que se mantenga la "gran transmisibilidad con un índice de contagios muy alto". La consejera reconoció que la situación "no es buena" y la irrupción de la ómicron unida al aumento de las interacciones habidas en estas fechas "nos muestra un panorama creciente en el número de contagios, ingresos hospitalarios y personas en las UCI".

Esta expansión comunitaria del virus también hace mella entre los profesionales sanitarios. En concreto, de los 41.000 trabajadores de Osakidetza contratados en estos momentos, hay un 4% de personas afectadas por covid en situación de baja laboral, es decir alrededor de 1.640 sanitarios.

Entre las pocas noticias positivas, Sagardui destacó que los cambios introducidos en el modelo de atención para dar respuesta a la variante ómicron "han surtido efecto en la reducción de la presión que estaba sufriendo la Atención Primaria", si bien admitió que "sigue bastante tensionada".

Así valoró que el nuevo protocolo puesto en marcha para que los pacientes comuniquen telemáticamente si son contactos estrechos, pidan pruebas de detección del coronavirus o para solicitar bajas médicas, sirve para paliar la sobrecarga de trabajo.

Asimismo reconoció que el reclutamiento de sanitarios y médicos jubilados para rebajar la tensión en ambulatorios y centros de salud está sirviendo de ayuda. La Atención Primaria es una de las áreas que más está sufriendo el golpe de la sexta ola en Euskadi, por ello, desde el pasado 28 de diciembre, tanto enfermeras como médicos ya jubilados han vuelto a ser requeridos para labores administrativas porque no hay personal disponible. El llamamiento tuvo dos fases, una primera en la que se contactó a sanitarios dispuestos a participar en la vacunación de la tercera dosis y la segunda, para cubrir la gestión de las bajas.

Hay que señalar que otras comunidades como Asturias están recurriendo también a médicos jubilados para descongestionar la Primaria porque consideran que, por ejemplo, pueden disminuir la carga burocrática en la gestión de las bajas laborales.

Al tiempo que la transmisión se acelera, el virus vuelve a impactar en las residencias de mayores. Ayer, Araba comunicó que su red de residencias registró en la última semana dos fallecimientos de personas afectadas por covid-19, mientras que el número de usuarios de estos centros contagiadas por el virus asciende a 40.

Paralelamente, en Bizkaia se notificaron otros dos fallecidos entre sus usuarios en los últimos cinco días. Asimismo, a cierre de este pasado lunes, 3 de enero, habían requerido su hospitalización 26 usuarios más, el doble que el 30 de diciembre (13). Asimismo otros 188 usuarios cuentan con positivos confirmados, 56 más que entonces, según los datos de Acción Social.

11.572 casos

Euskadi registró el lunes 11.572 nuevos casos de covid-19, lo que eleva ya la incidencia acumulada a 4.898 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

40% positivos

Es el resultado de 29.317 pruebas diagnósticas. Este dato supone que prácticamente el 40% de las PCR y test de antígenos realizados son positivos.

302 camas UCI

Ahora hay 132 enfermos muy graves en UCI. Se sigue manteniendo el escenario 3 de UCI, de un total de cinco, con 302 camas disponibles y su incremento o no dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos días.