Llega el nuevo año y con él los nuevos impuestos, ordenanzas fiscales y tasas que entran en vigor desde el primer día de enero. Sin embargo, los contribuyentes gasteiztarras entrarán en 2022 sin grandes sobresaltos a la hora de rendir cuentas a la Hacienda vitoriana, puesto que el Pleno municipal aprobó congelar los importes de los grandes impuestos, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), plusvalía, circulación y el de construcción y obras, los cuales suponen el abono más doloroso para el bolsillo.

Lo que sí se incrementa en un 1% es el importe de las tasas y precios de servicios como el de basuras; el estacionamiento regulado (OTA) (por ejemplo, habrá que apoquinar 1,35 euros por estacionar entre 16-30 minutos en zona 1 y 2,05 euros por 59 minutos en esa misma zona); las actividades deportivas y culturales en centros cívicos; el servicio de grúa (152,49 euros por retirar turismos y furgonetas, 41,11 euros por ciclomotores y motocicletas y 20,55 euros, si se trata de bicis) y el de las escuelas infantiles (de 8.00 a 16.00 horas, con comedor-siesta incluido para menores nacidos en 2020 es de 86,50 euros al mes por persona).

Pero no habrá variación en los precios para el ejercicio que viene en el precio del carné para la instalaciones deportivas, alquiler de instalaciones deportivas, academia de folklore y conservatorio de danza.

En el caso de la aplicación del IBI a las rentas más bajas, se ha dado luz verde a una tabla de bonificaciones más progresiva, usando el salario mínimo interprofesional (SMI) como referencia y que mejora el trato hacia ese grupo de contribuyentes. También permite a las familias elegir la deducción que mejor resultado les proporcione y poder acogerse a la misma a la hora de determinar la cantidad final.

En lo que concierne a veladores y terrazas no habrá incremento, teniendo en cuenta la situación que ha vivido el sector hostelero a causa de la pandemia por coronavirus. Las terrazas y veladores con cerramiento temporal si están en una calle de categoría 1, pagarán en 2022, 191 euros por unidad y autorización al año. Y si están en la categoría 4, 74,28 euros. Por cada mesa (baja o alta) instalada en la vía pública, con o sin taburetes, 76,40 euros si están en una calle de categoría 1 y de 29,71 euros si están en una de categoría 4.

Tampoco subirán los precios en servicios sociales a personas mayores, por lo que se desactivó finalmente el planteamiento inicial de aumentar un 1,5% los precios para el año 2022. Aparte de ello, el año nuevo, por orden de Madrid, también traerá impuesto de matriculación nuevo para todos los que en el Estado compren un vehículo nuevo en 2022, puesto que este tributo se ajustará a las mediciones de CO2 del nuevo protocolo WLTP.

Y eso se traduce en valores de CO2 más altos respecto a la antigua medición, lo que provocará que la mayoría de vehículos paguen más en este concepto. De esta manera, los vehículos de nueva matriculación se tendrán que ajustar a los nuevos tramos que, de forma general, supondrán un incremento de un 5% en el precio total del vehículo. Según estimaciones, más del 60% de vehículos se verán afectados por esta medida. En concreto, con la llegada de 2022, el impuesto de matriculación queda así: Menos de 120 g/km de CO2: exentos; Entre 121 y 160 g/km de CO2: 4,75%; Entre 161 y 200 g/km de CO2: 9,75%. Por último, 201 o más g/km de CO2: 14,75%.

Calendario fiscal

Según el calendario de pago de impuestos de 2022, los primeros en girarse en Vitoria serán los de instalaciones deportivas (del 1 de enero al 31 de enero), así como el de la OTA (tarjeta residente y tarjeta comercial), que también será del 1 de enero al 31 de enero. El impuesto de vehículos de tracción mecánica será el siguiente en cobrarse, en el periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 11 de mayo. El importe que debe abonarse depende de la clase y características del vehículos, pero, como ejemplos, un turismo de 8 hasta 11,99 caballos fiscales pagaría al año 71,75 euros y otro que tenga de 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 158,79 euros.

La conservación de cementerios será del 15 de marzo al 17 de mayo.

El recibo del IBI llegará del 20 de abril al 30 de junio. La tasa de basuras del 20 de abril al 30 de junio. El Impuesto Actividades Económicas (IAE) se cobrará del 2 de septiembre al 2 de noviembre.

En el caso del agua y tratamiento de residuales, el recibo del primer trimestre se girará del 2 de mayo al 17 de junio. El segundo trimestre se liquidará del 1 de agosto al 15 de septiembre, mientras que el recibo del tercer trimestre llegará del 2 de noviembre al 15 de diciembre y el del cuarto trimestre, del 1 de febrero al 15 de marzo.

En lo que concierne a los vados, el del primer semestre se cobrará del 22 de marzo al 25 de mayo y el del segundo semestre del 27 septiembre al 30 de noviembre. En lo que respecta a los aprovechamientos especiales (ocupación suelo, subsuelo y utilización de terrenos) del 20 de mayo al 20 de julio. El recibo de vertidos industriales se girará del 1 de marzo al 3 de mayo y el de concesiones (pago anual), del 20 de mayo al 20 de julio. Finalmente, los veladores se cobrarán del 20 de mayo al 20 de julio.

AL DETALLE

Los que se congelan. Vitoria aprobó congelar los importes de los grandes tributos, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Plusvalía, circulación y el de construcción y obras, los cuales suponen el abono más doloroso para el bolsillo.

Los que suben. Se incrementa en un 1% el importe de las tasas y precios de servicios como el de basuras, el estacionamiento regulado (OTA) (por ejemplo, habrá que pagar 1,35 euros por estacionar entre 16-30 minutos en zona 1), las actividades deportivas y culturales en centros cívicos; el servicio de grúa (152,49 euros por retirar turismos y furgonetas, 41,11 euros por ciclomotores y motocicletas y 20,55 euros, si se trata de bicis) y el de las escuelas infantiles (de 8.00 a 16.00 horas, con comedor-siesta para menores nacidos en 2020, sale 86,50 euros al mes).