Tampoco 2021 ha podido con el covid. Al contrario, el virus despide el año con más contagios que nunca debido a la alta incidencia de la variante ómicron que, aunque menos letal, infecta a más población en esta sexta ola de la pandemia sanitaria.

De hecho, Euskadi alcanza récord de casos diarios: 11.712 contagios. Indica la consejera de Salud que los positivos diarios se han duplicado y que "no hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia para los próximos días", avanza Gotzone Sagardui. Ayer, Osakidetza realizó 33.388 pruebas diagnósticas. La tasa de incidencia en catorce días por cien mil habitantes es de 2.976.

Y, aunque la situación hospitalaria no llega a ser tan grave como en el primer episodio de la pandemia, 455 pacientes están ingresados en los hospitales vascos y 115 enfermos continúan graves en las UCI. A todos estos afectados hay que sumar las miles de personas que se van a comer las uvas confinadas en sus casas.

En definitiva, 2021 cierre como otro año atípico por culpa del covid y alejado de la esperada normalidad, ya que las restricciones al ocio nocturno impiden recibir el año nuevo con plazas abarrotadas en Nochevieja para escuchar las campanadas y masivos brindis en los bares.

Confinamiento y vacuna

Si confinamiento fue la palabra elegida para definir 2020, vacuna es la que mejor resume 2021. Y la que se va a seguir utilizando en 2022, ya que falta por concluir la vacunación infantil y la inoculación de todas las terceras dosis a la población adulta, más lo que los especialistas recomienden a más largo plazo, en función de la evolución del virus. Eso sí, se reduce de diez a siete días la cuarentena de los positivos asintomáticos.