Con la entrada del Año Nuevo, también llegan los petardos y cohetes. En ese sentido, para "compaginar esta legítima celebración con la seguridad de personas, bienes y animales", el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha informado que se "tolerará la utilización y lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2022".

Eso sí, solo se podrá hacer en un cuarto de hora. Concretamente, durante los primeros 15 minutos del año, ya que el primer edil especifica que estará permitido el uso de la pirotecnia de 0.00 a 0.15 horas. "Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones", añade.

¿Qué se podrá lanzar?

En el mismo comunicado, el alcalde ha detallado cuáles serán los objetos pirotécnicos permitidos. Serán los establecidos "de acuerdo con el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería y el Decreto400/2013, de 30 de julio, de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Es decir, aquellos con un "marcado CE, que no superen en conjunto los 10 kg netos (NEC), y respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad establecidas, y por personas de la edad permitida en cada categoría", ha informado.

Del mismo modo, ha subrayado que está prohibida la venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades:

  1. Categoría F1: 12 años.
  2. Categoría F2: 16 años
  3. Categoría F3: 18 años

Alcohol y fuego, una combinación peligrosa

Las medidas establecidas no terminan aquí. Respecto a la venta de estos artículos, "los vendedores de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes", explica el primer edil a través del bando municipal.

En cuanto a las molestias que puede producir el uso de la pirotecnia, el bando destaca que "dicha utilización

procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de protección, estancia o tenencia de animales".

Ojo a dónde se apunta

Otra de las medidas detalla que los productos adquiridos "deberán usarse individualmente tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado, quedando prohibida la mecanización de los artificios, así como su iniciación por sistema eléctrico".

Por último, la dirección en la que lanzar los cohetes también ha sido establecida. "Se realizarán verticalmente, en espacios abiertos y suficientemente separados de edificios, aleros, árboles, farolas u otros obstáculos que puedan obstaculizar el ascenso de los artefactos", concluye el bando municipal.