El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer publicó una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se aprueban en 2021 las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones y restricciones a las de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación en la DOCa Rioja para 2022.

En esta resolución se establece la limitación en las tres zonas del Rioja fijando que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DOCa Rioja será, como máximo, de 0,1 hectáreas para el año 2022.

Se trata de una cifra testimonial que deja abierta la posibilidad de poder plantear otras opciones de ampliación para futuros ejercicios.

Solicitud de autorizaciones

Junto a la limitación se señalan las restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la DOCa Rioja, de manera que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de autorizaciones de conversión de derechos de replantación, que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la Denominación de Origen Calificada.

El período de aplicación para las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación en la DOCa Rioja se ha fijado en un año desde la fecha de publicación de la resolución en el BOE.

Esta medida fue aprobada y solicitada previamente por la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que aprobaron, con un 95% de los votos emitidos, un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal y fija el incremento de su potencial productivo.

Incremento de superficie

Dada la compleja situación vivida por las bodegas y los viticultores en los últimos tiempos, el sector acordaba de esta manera que el incremento a futuro de la superficie productiva, que es necesario recordar no entraría en producción hasta al menos cinco años después de la decisión (1 año para el reparto + 1 año al menos para la plantación + 3 años para alcanzar la producción completa), tenga como objetivo evitar un incremento continuado de los rendimientos para el abastecimiento del mercado.

Esta situación acabaría repercutiendo de forma negativa a futuro en la calidad de los vinos y supondría una desventaja respecto a los competidores. Con el fin de evitar esta situación y de mejorar la calidad y competitividad de las uvas y vinos, se ha acordado tomar medidas para evitar la existencia de viñedos con producciones por encima del límite marcado en el pliego.

De este modo, se pactó para el próximo año 2022 limitar la superficie de nuevas plantaciones e impedir las otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOCa Rioja, así como, si todavía existiera la posibilidad de autorizaciones de plantaciones de viñedo por conversión de un derecho de plantación procedente de fuera del ámbito de producción de la Denominación, éstas quedarían reducidas a cero o a la mínima superficie que legalmente fuera posible.

El decreto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución por la que se aprueban en 2021 las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones y restricciones a las de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación en la DOCa Rioja para 2022.

Las limitaciones. Se establece la limitación en las tres zonas del Rioja fijando que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DOCa Rioja será, como máximo, de 0,1 hectáreas para 2022. Junto a la limitación se señalan las restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la DOCa Rioja, por lo que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de autorizaciones de conversión de derechos de replantación.