Tras las nuevas medidas decretadas por el lehendakari este martes, la asociación de hosteleros de Álava recurrirá, junto a sus homólogos en Bizkaia y Gipuzkoa, al TSJPV contra las restricciones que afectan al sector a partir de este miércoles, cuando el BOPV entra en vigor.

El cierre de la hostelería a las 01.00 horas, junto a la prohibición de consumir en barra y la reducción de aforos ha supuesto un "golpe" para el sector. El gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en declaraciones a Onda Vasca, ha subrayado que la hostelería se queda en una situación "dramática".

Sánchez ha lamentado que estas restricciones se adopten en unas fechas "con actividad muy importante" para este sector y que, además, se anuncien "a escasos dos o tres días" de Nochevieja con "un montón de eventos preparados y entradas vendidas".

Por ello, recurrirán las limitaciones ante los tribunales "a la mayor brevedad posible" porque es preciso "preparar y argumentar correctamente" el recurso, que prevén presentar "antes de que acabe la semana".

El cierre a la una de la madrugada constituye, según Sánchez, "un cierre indirecto" que, además, "a efectos laborales no puede acudir a los ERTE de impedimento de la actividad".

Muchos locales pequeños

Respecto a la limitación de aforos, el gerente de la entidad ha recordado que hay "muchos" establecimientos pequeños que "difícilmente van a funcionar" con estas restricciones.

En ese sentido, el representante ha incidido en que, a pesar de no haber "un señalamiento directo" al sector, "indirectamente, cuando a uno siempre le toca, le están señalando".

"Si cerramos la hostelería mañana puede ser que la curva de los contagios descienda en un porcentaje, pero si cerramos el metro, el transporte público, las grandes empresas seguro que bajará más, y si nos confinamos en casa todavía más", ha añadido.