- El encuentro con Olentzero y Maridomingi, la magia, la proyección de un documental sobre la figura de la diosa Mari o un scalextric gigante, entre otros, conforman la programación cultural de Agurain desde hoy hasta el próximo 5 de enero. La localidad se sumerge en su programa navideño en el faltarán actos tradicionales como el tradicional trofeo de fútbol sala de navidad.

Este año Olentzero y Maridomingi no desfilarán por las calles de Agurain, aunque sí se reunirán con los más pequeños. El día 24 los míticos personajes estarán en la sala Harresi desde las 17.00 horas hasta las 19.30 horas para charlar con los más txikis de la casa. “Se tomarán todas las medidas sanitarias”, advierten desde la organización desde la que piden “venir vestidos de caseros y neskas y con la mascarilla puesta”. El 26 de diciembre la iglesia de Santa María acogerá tras la misa de 13.00 horas el concierto de navidad a cargo de la soprano Nuria Franco Vilahú y el tenor Alberto Canet-Muga. Javier Pérez de Azpeitia estará a cargo del órgano.

Entre el 27 y el 31 de diciembre la sala Harresi acogerá un scalextric gigante. “Para tomar parte es necesario inscribirse con anterioridad”, explican desde la organización. “Los grupos serán de máximo 6 componentes”, adelantan al tiempo que advierten de que “deberán tomarse todas las medidas de seguridad sanitaria”. Los turnos serán de veinte minutos y los interesados en participar deberán apuntarse en la taquilla del Harresi el día 24 de diciembre de 11.00 a 13.00 horas. En total se han establecido 5 sesiones, concretamente los días 27, 29 y 30 de diciembre de 16.30 a 18.30 horas y el 28 y 31 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas. Está dirigido a personas de entre 0 y 99 años.

El 28 de diciembre Yolanda Mazkiaran Zelaia presentará a partir de las 18.00 horas en la sala Harresi de Agurain Anderea, un documental que investiga sobre la figura de la diosa Mari. Se trata de un documental realista y onírico, basado en el numen central de la mitología vasca. La cinta tendrá una duración de 78 minutos. Se trata de una investigación en torno al mito de Anderea basada en entrevistas a eruditos de la mitología vasca como Félix Guerenabarrena.