El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones a seis municipios del territorio cuyo objeto es la financiación de la redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como, los documentos relativos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Elburgo y San Millán han solicitado esta ayuda para la fase de información urbanística; Navaridas e Iruraiz-Gauna lo han hecho para el programa de participación ciudadana; Moreda de Álava para la redacción de la documentación complementaria del PGOU, concretamente, para el estudio de sostenibilidad energética y, en el caso de Yécora el destino de la financiación foral es la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana (PGOU).

Se trata del pago de la segunda concesión de 2021 de la convocatoria de ayudas con que la institución alavesa anima y apoya económicamente a los ayuntamientos en la elaboración de sus correspondientes planes urbanísticos. En esta convocatoria, la institución foral aportará 105.911,38 euros, aunque este importe se suma a las inversiones de convocatorias anteriores, que supera los 1,3 millones de euros.

Tramitación

Han iniciado el proceso de tramitación y elaboración del plan general de ordenación urbana (PGOU) un total de 31 municipios alaveses. Asimismo, hay otros 15 municipios que han concluido la tramitación y tienen sus planes adaptados a la ley.