El consorcio de aguas Araba-Urbide ha celebrado su asamblea general en la que ha dado cuenta de la incorporación a su red de los Ayuntamientos de Artziniega y Arrazua-Ubarrundia y, también, de las juntas administrativas de Sojo y Zuaza, en Ayala. La entidad ha aceptado además la solicitud para la gestión del ciclo integral del agua tanto de Agurain como Jocano.

Con las nuevas incorporaciones Urbide ya suma 104 entidades adheridas y avanza en su objetivo de ayuda a las entidades locales en la gestión del ciclo integral del agua en Álava, que incluye la captación, almacenamiento, potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración antes de devolverla a los ríos.

La gestión integral del agua que lleva a cabo Urbide está alineada con la normativa europea en el ámbito medioambiental y, entre otras ventajas, ofrece una mayor capacidad de respuesta ante posibles imprevistos y una considerable reducción de vertidos a los ríos. De cara al próximo ejercicio, el consorcio de aguas Urbide ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2022 que asciende a 6.316.000 euros.

Cabe recordar que el Pleno extraordinario de Artziniega de este mes sirvió para aprobar, de forma definitiva, la solicitud de integración en el Consorcio de Aguas de Araba, tras la desaparición del Consorcio de Aiaraldea-Urkidetza.

La integración se hará efectiva en 2022 y en el plazo de unos meses, toda la gestión integral del ciclo del agua, desde abastecimiento a saneamiento, la asumirá el consorcio Urbide. "Será a partir de entonces cuando el cobro de la nueva tarifa del agua corra por cuenta del Consorcio y ya no sea el Ayuntamiento ni quien revise contadores, ni cobre ni fije las tarifas por consumo. En este sentido, todo lo relacionado con el agua se derivará a la atención al público que establezca el nuevo Consorcio", apostilla Vivanco. La oposición apoyó esta incorporación.