Desestimada. Ese ha sido el resultado de la primera demanda que llega a tribunales respecto al presunto delito de vertidos con el que se señaló a la empresa gestora del matadero municipal de Llodio y que trajo, en consecuencia, el cierre de la instalación, primero de forma cautelar, y luego definitiva.

El pasado dos de julio, los responsables del Ayuntamiento de Laudio decretaron el fin del servicio del matadero municipal basándose principalmente en un supuesto vertido que se había producido al río Nervión. Uno de esos responsables además interpuso la denuncia correspondiente en la comisaría la Policía autonómica. Sin embargo, la jueza no ha encontrado indicios de ese presunto delito, informan desde la plataforma Hiltegia ez itxi, formada precisamente por gentes del sector baserritarra, carniceros y consumidores afectados por el cierre de la infraestructura, en un intento de recuperar la actividad que, de momento y ya van seis meses, no se ha producido.

Por el momento, dos de sus miembros comparecieron ayer invitados en el Parlamento de Gasteiz, donde expusieron, una vez más, “el sin sentido” que supone el cierre del matadero municipal y las consecuencias que ya está teniendo para baserritarras y pequeño comercio, reforzados esta vez además por las decisiones judiciales. Y es que, mientras tanto, en plena campaña de Navidad, “baserritarras y pequeño comercio seguimos teniendo que desplazarnos cientos de kilómetros para poder seguir con nuestra actividad. Estamos perdiendo el concepto Km0 en la carretera ante la pasividad de nuestras administraciones”, apostilla su portavoz, Ziortza Uriarte.

La solución no es sencilla, ya que “los tiempos de la política no son los mismos que la urgencia que vive el sector, que para cuando llegue una nueva infraestructura igual ya no existe”, dejaron claro ayer en la comparecencia parlamentaria, recordando que la propia plataforma se ha prestado a gestionar el servicio, mientras se trabaja en la puesta en marcha de uno nuevo.

De ello, también dejaron constancia, el pasado día 11, en la última de las manifestaciones que han convocado pidiendo la reapertura del servicio y una solución mancomunada al mismo “porque la alimentación es responsabilidad de todas las personas”, argumentaron.

De igual forma, recordaron que Llodio cuenta con un medio rural amplio y rico, bien conectado con los núcleos urbanos y con grandes posibilidades de desarrollo en el futuro; y que la suspensión del servicio de sacrificio municipal ha dejado sin servicio a las personas baserritarras y pequeño comercio de Laudio y de la comarca que venían utilizando el mismo para el desarrollo de su actividad, “causando un gran perjuicio a todo el tejido social que apuesta por una alimentación saludable, justa, de cercanía, y asequible”, subrayaron.

En este sentido, hicieron suya la recomendación de la Ponencia llevada a cabo en el Parlamento Vasco para la recuperación socio económica del Alto Nervión (área que engloba a los cinco municipios del Valle de Ayala, más los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo) e instaron al Ayuntamiento de Llodio a estudiar la viabilidad de rehabilitar y actualizar el actual matadero municipal, y, en caso de que el informe fuera favorable, que se lleven a cabo los trámites para recuperarlo a la mayor brevedad. Asimismo, hicieron un llamamiento a las instituciones implicadas “para que se impliquen en la solución del problema creado, explorando la mancomunización, u otras, del servicio y analizando soluciones a futuro desde el servicio público”, apostillaron.

Agricultores y ganaderos. Las organizaciones agrarias UAGA en Álava, EHNE-EHNE en Bizkaia, EHNE-ENBA en Gipuzkoa y UAGN-EHNE en Navarra convocan movilizaciones y, ante la “grave” situación del sector agrario, exigen la aplicación inmediata de la Ley de Cadena Alimentaria. Tildan de gravísima la situación que viven los profesionales del sector primario y muy especialmente, todos los subsectores ganaderos.

Movilización. En Álava, el día 29 de este mes se concentrarán ante una institución.