Las inundaciones padecidas por la capital alavesa hace once días han colocado en el primer plano de la actualidad el convenio de colaboración firmado, en el año 2012, entre el Consistorio y la Agencia Vasca del Agua (URA).

Ese documento estipulaba cómo tres de las cuatro fases proyectadas deberían haber estado finalizadas en el año 2020, algo que se ha cumplido solo con los dos primeras etapas en el tramo entre Abetxuko y Gamarra Mayor. No se llegó a tiempo de rematar el conjunto de la gran obra con la cuarta y última fase, y que hubiera evitado las imágenes del agua asolando zonas como el pueblo-barrio de Abetxuko o campando a sus anchas en el polígono industrial de Gamarra.

Esta situación llevó a los grupos de la oposición EH Bildu y PP a solicitar una comparecencia extraordinaria de la responsable de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, y colocada ayer a un horario poco habitual de actividad en sede municipal como las 17.30 horas.

Desde la formación soberanista se aludió al "tirón de orejas al Ayuntamiento de Gasteiz", exteriorizado en la figura del máximo responsable de URA, Antonio Aiz, atribuyendo la riada en Abetxuko a un informe de su organismo en el que se apuntaba como causa del desastre a un "mal funcionamiento del alcantarillado", recriminó la edil de EH Bildu Amancay Villalba.

Por una línea similar ahondó en sus argumentos el popular Alfredo Iturricha, al considerar que el sistema no había funcionado durante esas jornadas críticas de copiosa precipitación. "Los residentes de Abetxuko relacionan la inundación con su falta de limpieza y mantenimiento. Es una cuestión que se sacó del gran contrato de limpieza de la ciudad y que Amvisa aún no ha asumido", criticó Iturricha.

Ambos concejales remarcaron los nueve años transcurridos desde la firma de ese convenio marco y al hecho de que con la conclusión del ejercicio 2020 las labores debieran haber estado rematadas, a excepción de la compleja fase tres, que requiere tocar el puente sobre la autovía que une Vitoria y Bilbao.

"El compromiso entre URA y el Ayuntamiento no se ha cumplido y si no se han puesto en marcha las obras ha sido por falta de voluntad política" coincidieron Villalba e Iturricha.

Colaboración y coordinación

En sus réplicas ahondó la representante del gabinete Urtaran en abordar la "problemática desde la colaboración y coordinación institucional y no desde la bronca política", reprendió a EH Bildu y PP.

Para la situación concreta del alcantarillado de Abetxuko, el sistema "entró en carga, y eso nada tiene que ver con la falta de mantenimiento del alcantarillado". En el turno que supuso el cierre de la atípica sesión vespertina, deslizó Ana Oregi la frustración de la institución municipal por el ritmo de los trabajos. "Avanzan más despacio de lo que nos gustaría, sí, pero la situación de Gasteiz ante las inundaciones es mejor ahora que en 2012 por los trabajos realizados".

La responsable de Territorio acusó a estos grupos de la oposición de no haberse pronunciado sobre este tema los últimos dos años.

La edil de EH Bildu recriminó a Oregi tener que esperar hasta enero para conocer la valoración de los informes que están llevando a cabo URA, Amvisa y CHE.

El representante del PP incidió en la "falta de voluntad política".