Los conductores que circulan por la calle Blas de Otero, en el barrio de Lakua, se han encontrado desde la pasada semana con una intervención en la calzada enfocada a calmar el tráfico y reducir la velocidad a la altura del paso de peatones de la calle Amadis y que continúa hacia Girona

El tránsito hacia la incorporación en Portal de Foronda se topa en ese punto con unas marcas viales en la calzada que derivan todo el tráfico hacia el carril derecho y el estrechamiento a un único carril mediante la colocación de unas jardineras, como se aprecia en la imagen que encabeza esta noticia.

Una vez superado el paso de prioridad peatonal, tras un par de bolardos de plástico blancos la calzada vuelve a recuperar los dos carriles que sumergen a los vehículos en Portal de Foronda.

Más seguridad a los peatones

Esta intervención del área de Movilidad y Espacio Público tiene como objetivo rebajar la velocidad de paso de los coches y aumentar la seguridad de los peatones a la hora de cruzar por ese punto de la calle en una vía con gran densidad de circulación.

Por ahora está solo desplegada en ese sentido hacia Portal de Foronda y no así en la dirección contraria. En este caso, las obras de construcción del complejo Arabarren hacen coincidir la colocación de las jardineras y el estrechamiento del carril en el punto por el que los camiones abandonan la parcela y precisan de ese espacio para su giro e incorporación a Blas de Otero.

De hecho, ya están hechas las marcas en la calzada y según avancen las obras es previsible que se instalen las jardineras y bolardos que restan para rematar el calmado también en ese sentido hacia la gran rotonda de Duque de Wellington.

Dos carriles en la rotonda de Duque de Wellington

En ese punto de la transitada arteria del barrio de Lakua, a la altura del centro comercial, también se está llevando otra intervención en el tráfico. En esta ocasión lo ejecutado consiste en estrechar a solo dos carriles habilitados para transitar por dentro de la glorieta y tomar cualquier de los sentidos.

Las marcas viales ya están desde hace varios días en la calzada y los conductores tienen que acostumbrarse a esta nueva manera de transitar por la rotonda. Para contribuir a ese estrechamiento, también en los puntos de acceso se han adelantado varios metros las marcas de ceda el paso para ajustarse a ese nuevo reparto de espacios.

Inicio de obra en la supermanzana de Zabalgana

También en otro barrio de Vitoria, en el más poblado de la capital, se ultiman los detalles para empezar las labores que deben culminar con la implantación de la primera supermanzana en la zona residencial del oeste. Desde la pasada semana son ya visibles varias marcas en el asfalto de la Avenida de la Ilustración, como señal inequívoca de la inminente llegada de los operarios y las máquinas que alteren ese espacio.

La actuación consistirá en estrechar la entrada a esta avenida, desde Naciones Unidas, y quebrar la calzada a la altura de las intersecciones con Paseo de la Unicef y Paseo de la Cruz Roja, para dar continuidad a esos grandes paseos. La circulación de vehículos quedará limitada al denominado fondo de saco y para el acceso de los residentes a los numerosos y grandes garajes de esa zona