Las mejoras pendientes de efectuar en el polideportivo Bañueta de Amurrio, en base al convenio de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y la UTE Bañueta (empresa adjudicataria de la gestión de la instalación, formada por Baiko Eragin y Taldesport Servicios Deportivos), van a tomar un nuevo impulso a comienzos de 2022. De hecho, a partir de enero se irá renovando, de forma paulatina, la maquinaria de musculación y cardiovascular y, en la campaña de nuevos cursillos, que arrancará el 10 de enero, se incluye un servicio de asesoramiento fitness gratuito para explicar el funcionamiento de los nuevos aparatos a quienes lo requieran, con cita previa.

Además, habrá posibilidad de contratar un entrenamiento individualizado en piscina o en pista, así como oportunidad de realizar sesiones puntuales de actividades en las que no esté el aforo completo; eso sí, no pudiendo realizar más de tres al mes de la misma modalidad y abonando el precio de la sesión en la recepción de la infraestructura deportiva antes del comienzo de la clase.

Con el inicio del año, asimismo, llegará el cambio de los carnets para poder acceder al polideportivo, con un precio de fianza de tres euros que se devolverá al titular cuando opte por darse de baja del Bañueta y lo entregue en recepción.

Las inscripciones a la nueva campaña de cursillos trimestrales en el polideportivo de Amurrio se podrán formalizar del 21 al 30 de diciembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas. En general se ofertan las mismas actividades que vienen desarrollándose desde septiembre, además de GAP, zumba txiki y tonificación. Para tomar parte en el cursillo de natación infantil se deberán tener 4 años cumplidos y realizar una prueba de nivel que se realizará los días 21 y 22 (martes y miércoles de semana próxima), con cita previa.

Las mejoras en Bañueta -derivadas del citado convenio con la UTE gestora de las instalaciones desde noviembre de 2019- comenzaron a principios de 2020 con la remodelación integral de su hall de entrada, en el que se ha creado un espacio denominado Topagune, con una zona de encuentro y sala de espera para las personas usuarias; y que también englobó el traslado de la recepción y la reubicación de los tornos en otras zonas del hall más acordes, para garantizar un buen servicio.

Con todo, el acuerdo recogía inversiones por valor de 600.000 euros, a realizar entre ambas entidades durante los tres primeros años del contrato, consistentes en la instalación de dos pistas de pádel, y la creación de una nueva sala de entrenamiento funcional y de alta intensidad de 350 metros cuadrados; así como la mejora de la eficiencia energética del edificio y la renovación de la maquinaria de fitness, que ahora llega.

El contrato, asimismo, implica un desembolso de 14,5 millones (1.173.042 euros anuales según las bases de licitación) y una duración de 10 años, que podrá ser prorrogada por cinco años; es decir, hasta 2029 o 2034, como máximo. Además, el Ayuntamiento se comprometió a aportar en concepto de cobertura de gastos estructurales un total de 484.950 euros, distribuidos a lo largo de los diez años de concesión. Por lo que respecta a precios, el Ayuntamiento de Amurrio tiene aprobado un incremento del 2% anual de las cuotas del Bañueta, hasta 2034.

Debido a la pandemia, el Bañueta Kiroldegia de Amurrio reabrió sus puertas el pasado 7 de enero, tras diez meses de cierre, aunque con cita previa y aforos limitados. Unas estrictas medidas de seguridad que se relajaron un tanto el pasado julio, eliminando la cita previa, pero manteniendo otras hasta hoy.