El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han anunciado este lunes que la conexión del tranvía a Zabalgana con el centro de la ciudad será a través de la calle Adriano VI.

Una vez descartada la opción inicial de ocupar parte del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del tren de alta velocidad para evitar depender de los plazos determinados por este proyecto, el trazado del tranvía planteaba dos alternativas de conexión con la plaza de Lovaina, la primera a través de Adriano VI y, la segunda, por la calle Madre Vedruna.

Por ello, las tres instituciones han decidido llevar a cabo la primera de ellas, aquella que "evita grandes afecciones urbanas a la ciudad", informa el Consistorio vitoriano.

En este sentido, también señala que la traza prevista deja intacto uno de los parques del centro de la ciudad, el de Gerardo Armesto, que no se verá afectado por el paso del tranvía.

Cinco kilómetros de longitud

Por otro lado, el trazado de la ampliación a Zabalgana, que sigue en estudio informativo, contará con una longitud superior a los cinco kilómetros.

Este estudio continúa analizando varias características como la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación.

Además, se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas.

La ampliación será ejecutada por el administrador ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, y buscará "reforzar la cohesión urbana de Vitoria-Gasteiz y favorecer la movilidad sostenible en la ciudad al conectar este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI", concluye el Ayuntamiento.