Aunque muchas localidades alavesas han organizado actividades festivas o de ocio durante estas fiestas navideñas, muchas de ellas tienen en veremos algunas de esas programaciones, pendientes de la evolución de la pandemia. Y dentro de esas dudas se encuentran muchos de los actos previstos con Olentzero y las cabalgatas, que son los primeros que se están suspendiendo. A pesar de ello, hay otras actividades que sí que se mantienen a lo largo del territorio.

Así, en la comarca de Añana, en Iruña de Oca, tras el encendido del árbol de los deseos, se han previsto actos como el belén viviente de Víllodas, celebrado el sábado. La representación comenzó en la iglesia de San Pelayo con la Anunciación y la visita de María a su prima Isabel. Con más de cuarenta figurantes tomando parte en el acto, se continuó con la lectura del edicto del emperador César Augusto, en el que se ordenaba hacer un censo de todos los habitantes. En la siguiente escena aparecieron los pastores, anunciando la llegada de Jesús. En ese momento, Olentzero bajó de su morada en la Sierra de Badaia rodeado por vecinos que portaban antorchas, para anunciar que algo extraordinario va a suceder. Los niños le cantan sus villancicos y todos juntos se trasladan hasta la ermita de San Pelayo, donde se encuentra el establo en el que ha nacido Jesús. Una vez allí, se procede a la adoración y a la entrega de los presentes que llevan los asistentes.

Junto a esta actividad, en los pueblos se han programado talleres de todo tipo, representaciones teatrales para niños y mayores y una ludoteca para que los txikis disfruten mejor de sus vacaciones navideñas.

En la misma comarca, junto a actos en muchos de los pueblos, destacan las actividades de Valdegovía, con una gira del Olentzero por los pueblos, una fiesta Party Man, en Espejo, y las actividades culturales en la Biblioteca en Villanueva de Valdegovía.

En la zona de Gorbeialdea sobresale la programación organizada en Zigoitia, con representaciones de teatro, una misa cantada y un concierto, cerrando las fiestas una sesión de lectura de cuentos junto al árbol de Navidad.

En la comarca de Montaña Alavesa se ha previsto para estos días un taller de skate en Lagrán, apertura del Punto de Juegos de Navidad en Maeztu y Campezo y los viajes a la pista de hielo del BAKH.

En Trebiño se ha organizado un concurso de decoración navideña de ventanas y fachadas y espectáculos como el de Porrotx eta Marimotots el pasado 15 de diciembre.

Por último, en Rioja Alavesa es donde se concitan el mayor número de actividades. Destacan, en Laguardia, las representaciones del belén barroco mecánico y el desfile y elección del míster y de la miss de Laguardia organizado por la asociación de Comercio. En Elciego, el impresionante belén monumental con representaciones de muchos edificios y lugares de la villa medieval, así como talleres y conciertos y en Labastida, además de los tradicionales Rincones de Juegos se mantiene la tradición de Los pastores. Es la antiquísima danza navideña cuyo origen se remonta al siglo XVI y que tiene lugar las tardes del 24 y 25 de diciembre, a las 19.00 h., en la Plaza de la Paz y el interior de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. En la representación los pastores, perfectamente ataviados, se concentran en la plaza para anunciar el nacimiento del niño Jesús mediante danzas y cantos. El 31 de diciembre es normalmente turno para los más txikis.

Por último, en Oion, se ha previsto una ludoteca, una jornada intergeneracional abuelos-nietos y la Aurora de los Reyes con los Auroros.