Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten, por este orden, como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según el estudio que la organización de consumidores Facua ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 56 urbes españolas.

Por su parte, las tarifas más baratas se registran en Las Palmas de Gran Canarias y Ceuta, mientras que en la península la más baja es en Huelva.

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 kilómetros y trayecto de 10, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125 %.

En concreto, las diferencias se sitúan entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de la medianoche) y los 3 euros en Las Palmas de Gran Canarias.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre y diciembre de 2021 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales.

De las 56, poco más de la cuarta parte (16) ha modificado sus tarifas y la subida media ha sido de apenas el 0,2 %.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí y concluye que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la cuarta tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y Cádiz (0,72 euros).

Barcelona, por otro lado, tiene el kilómetro recorrido más caro en su tarifa diurna y el segundo más caro en la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,25 euros).

Por esta razón, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2021 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio.

En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 73,7 % más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 71 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro. Le siguen San Sebastián (69), Vitoria (63); Teruel (61); Lleida y Madrid (58, Santiago de Compostela (55); Málaga (54); Girona (53); Soria; Gijón; Valencia; Oviedo; Pamplona y Castellón (todas con 51 puntos).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más baratas en los diez primeros puestos Ceuta (11), Huelva (18); Cádiz (20); Jaén (22); Melilla (27); Almería; Cuenca y Huesca (28); Mérida y Córdoba (29).

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,80 euros) y Tarragona (3,50 euros), en horario diurno y Tarragona (4,70 euros), Girona (4,60 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Facua ha pedido además la desaparición de suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos; y de las tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

No existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece, argumenta la asociación.