El calendario es implacable y según va avanzando crece la inquietud entre la sociedad gasteiztarra y los sectores económicos directamente implicados en esta crisis por no saber cómo afrontar estas fechas marcadas aún por las restricciones y el aumento de contagios. “Las previsiones hasta ahora eran muy buenas, íbamos con un ritmo que daba gusto, pero a partir de ahora no sé qué va a pasar. Está claro que, por la situación, hay gente que se ha echado un poco para atrás en las reservas, grupos grandes y cenas de empresas”, comenta Raúl Fernández, del restaurante Sagartoki.

En términos generales, el consumo en el pequeño comercio ha crecido con respecto a 2020, pero todavía está lejos de haber recuperado sus niveles prepandémicos. Así lo refleja una encuesta realizada a los establecimientos asociados a Gasteiz On, donde el 51% considera que “estas Navidades serán regulares”.

Las cenas navideñas y de empresa forman parte del conjunto de rituales que aún siguen marcados por el índice de contagios. Y es que, Raúl Fernández asegura que desde los dos últimos días del puente que empezó ese repunte, al final ha hecho que, junto al mal tiempo, “hubiera un poco de impás. Hay reservas, pero hay mucha gente que tiene miedo de reservar por si se tiene que confinar y no pueda estar con la familia durante las fiestas, todas esas cosas marcan el miedo de la gente a esto. Pero bueno, esperemos que salga lo mejor, no podemos mirar atrás”.

Los hosteleros alaveses viven el día a día con “incertidumbre”, pero, aún así, confían en que estas Navidades puedan despegar y mejorar las cifras precarias que tuvieron el año pasado. Según cuenta Gorka, camarero del Café Plaza, “la gente está concienciada en que tiene que presentar el pasaporte covid. Justo cuando empezaban a subir un poco las ventas ya empiezan a bajar otra vez por el tema del covid. Se nota que la gente está más tranquila y sale menos. Estamos perdiendo la esperanza, cada día que pasa es peor, vamos para abajo y en una fiesta como esta, la caja se resiente mucho”.

Mes crucial

Según la Confederación Española de Comercio, diciembre suele ser “crucial” para algunos de los subsectores que concentran en este mes hasta el 60% de la facturación anual. Actualmente, Galerías Itaca es una zona comercial muy poco concurrida y que tiene muchos locales vacíos. Aún así, algunos empresarios levantan cada día sus persianas con ánimos de “mejorar sus ventas” y poder ganarse la vida.

Guadalupe Bazalar lleva 25 años en la Casa de los Complementos y su negocio se ha visto duramente afectado por la crisis sanitaria. En su escaparate se ven accesorios ideales para regalar en estas fechas: carteras, billeteras, bolsos, gorros, mochilas escolares o complementos de moda. El problema radica en que los pasillos de la galería están prácticamente desiertos de gente. “Las que vienen a comprarme son las clientas que saben que estoy aquí. Mi clientela es un poco mayor y hay muchísimas que se han ido por la pandemia. Lo sé por conocidos o familiares que saben que venían a comprar aquí y me lo han dicho”, comenta.

“No parece Navidad, parecen fechas normales, está muy flojito. Supuestamente este mes es donde más se debe facturar y estas Navidades están siendo igual de malas que las pasadas. Con tal de que llegue para los gastos del mes me doy por satisfecha. De momento hay que seguir tirando porque no me queda de otra”, comenta la dependienta. A su vez, pide un voto de confianza por parte de sus vecinos hacia los comerciantes locales: “Espero que la gente no tenga miedo, que salga a comprar, sobre todo en los comercios pequeños y que apoyen a la hostelería que también ha sido una de la más afectadas”.

Incertidumbre y aumento de costes

Además de sufrir por el aumento de costes, los dueños de locales de cuidado del cabello y salones de estética tienen otros frentes contra los que luchar. Asela García, gerente de la peluquería Oh my cut!, cuenta que “diciembre suele ser para nosotros un mes muy bueno y no está yendo como debería; el año pasado estaba muchísimo mejor que ahora. La previsión que tenemos, quitando la última semana que ha sido mejor y teniendo fe en que se mantenga el ritmo durante la entrante, es que no vamos a cerrar el año como teníamos que haberlo cerrado”. Según explica, “la gente lo que te cuenta es que no sabe qué va a pasar ni cómo lo va a hacer. Entonces, esa incertidumbre hace que estén reacios a venir a la peluquería, a hacerse los trabajos que suelen hacerse en estas épocas, ya que no saben si van a poder salir o juntarse con la familia”.

Y es que, este año el sector comercial está registrando mínimos históricos respecto a años anteriores. Ana Fernández y Dorleta Sáenz de Olazagoitia abrieron desde hace un año la tienda de telefonía móvil FI Networky opinan que “a día de hoy, está siendo más flojo que el año pasado. De cara a la campaña navideña esperamos que vaya un poco mejor, sobre todo con las promociones que tenemos ya que lo que más piden nuestros clientes son teléfonos móviles”.

Sáenz de Olazagoitia considera que después de estos tiempos convulsos, en Vitoria se debería reforzar el alumbrado navideño para contribuir al impulso comercial y turístico de la ciudad, “aquí precisamente parece que no hay Navidad, no se le da mucha importancia. Necesitamos luces y cosas que animen a salir a la calle, así hay más consumo”.

Con los adornos y las luces alumbrando la ciudad, la gente empieza animarse a hacer sus compras navideñas, y es que Arantxa López, dependienta de la tienda de moda Elaia, cuenta que “las ventas han empezado más flojas que otros años, estamos esperando a que venga realmente la campaña de Navidad”. Además, comenta que, “la sensación es que la gente entra a gustito a la tienda y se sigue hablando de Navidad, pero sí que es verdad que si se reducen las reuniones familiares, obviamente eso nos va a afectar, pero lo más importante, es tener optimismo hasta el final”.

Así lo declara este trabajador del restaurante Sagartoki.

Bazalar lleva 25 años trabajando en la Casa de los Complementos.

García es gerente de la peluquería Oh my cut!.

López es dependienta de la tienda de moda Elaia, de Vitoria.

51%

De comercios asociados a Gasteiz On. Son los que participaron en una encuesta realizada por esta plataforma comercial y los que consideran que “estas Navidades serán regulares”.