Conscientes de la importancia que tiene el ser sensibles para no descartar alimentos que aún son válidos y las necesidades que tienen tantas personas, la dirección de la cooperativa Udapa se ha dirigido a sus trabajadores para mentalizarles y sensibilizarles participando en la campaña La comida NO se tira

Como explican en la comunicación que les han enviado, el despilfarro de alimentos consiste en descartar de la cadena agroalimentaria los productos que siguen siendo perfectamente válidos para el consumo humano, pero que finalmente terminan desechados como residuos, en la mayoría de los casos debido a su aspecto físico. Se estima que en la UE al año se desperdicia el 20% de los alimentos; esto es 89 millones de toneladas o lo que es lo mismo, 179 kilogramos por persona.

La producción de alimentos consume gran cantidad de energía y recursos, como es el agua o la tierra cultivable, los cuales cada vez son más escasos. Por ello, y viendo que la cooperativa lleva casi dos años trabajando activamente dentro de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible a favor del ODS12 para garantizar un consumo y producción responsables, Udapa se ha sumado a la difusión de la campaña La comida NO se tira que ha puesto en marcha la Fundación Elika, con el fin de sensibilizar a su plantilla y al público en general contra el despilfarro alimentario.

De esta manera, durante las próximas semanas, la cooperativa utilizará tanto sus canales internos, como los externos, para difundir carteles con mensajes y recomendaciones sencillas para que todas las personas contribuyan en la reducción del despilfarro de alimentos, sobre todo ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

En Guatemala

El Pleno ordinario del mes de diciembre de Iruña de Oca ha decidido la aportación de 8.433 euros para la financiar un proyecto de cooperación en la localidad guatemalteca de Tactic. En concreto, se trata de una intervención para mejorar el sistema de agua potable de Aldea Pasmolón, un enclave de casi 4.000 habitantes.

El proyecto, que se realizará a través de Euskal Fondoa, consiste en la construcción de dos tanques de captación de 7 metros cúbicos y dos tanques de distribución de 120 y 80 metros cúbicos respectivamente. Asimismo, se instalarán las líneas de conducción de agua y las conexiones a las más de mil viviendas de la localidad.

Además de este tema, en la sesión se dio también conformidad a la adhesión del Consistorio al acuerdo firmado entre la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la autorización para uso público del repertorio de esta en las distintas actividades culturales y de ocio desarrolladas por el Ayuntamiento. Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad de todos sus miembros varias modificaciones en las bases reguladoras de la ordenanza que rige las subvenciones para la retirada de amianto.