Diez comensales por mesa como en Nochebuena de 2020? o ¿seis como en Nochevieja? El azote de la sexta ola con un virus que se expande sin control, obliga al Ejecutivo de Gasteiz a proponer grupos burbuja para las celebraciones festivas. El lehendakari Urkullu, anunció ayer que el Gobierno Vasco va a presentar esta Navidad un documento con recomendaciones porque la situación de la pandemia “sigue siendo preocupante”. Recordó que, como su Gobierno no tiene “cobertura legal” para adoptar medidas como limitar el número de personas que se pueden reunir en las fiestas navideñas, aconsejará que las reuniones familiares “se reduzcan, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición”.

La desbocada transmisión del virus, con los peores datos desde que estalló la pandemia, obligan a decisiones drásticas. Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar considerablemente en las últimas 24 horas. Euskadi registró en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, un dato peor que las navidades pasadas.

medidas contundentes en 2020

El año pasado, sin vacunas, las medidas fueron duras. Lakua fijó en diez el número máximo de comensales en Nochebuena, pero en Nochevieja solo permitió las cenas de hasta seis personas. Además, ambas noches adelantó a las 00.30 horas (antes era a las 1.30) el toque de queda tras comprobar la “alta vulnerabilidad” provocada por la movilidad en las fiestas navideñas. Entre las decisiones más contundentes, destacaba el temprano cierre de los comercios y de bares y restaurantes, que tenían que bajar la persiana a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero.

En estos momentos, varios países europeos estudian también nuevas medidas para detener el incremento de contagios por coronavirus en unas fechas clave como son las fiestas de Navidad, con un elevado número de desplazamientos y actividades de ocio.

Urkullu respondió ayer, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas sobre la situación sanitaria y sobre las medidas que tiene previsto adoptar su Gobierno para hacer frente a la pandemia.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, reprochó que “no tener el sistema sanitario debidamente preparado, ante lo que ya no es una eventualidad, no es de recibo, como tampoco lo es tachar de irreal la propuesta que hicimos para recontratar a los 4.000 sanitarios de refuerzo de los que se había decidido prescindir porque la pandemia remitía”. Por ello, reclamó al lehendakari que “refuerce la sanidad pública, y no delegue toda la responsabilidad en la ciudadanía”.

“con el pie cambiado”

Urkullu le replicó que la situación de la pandemia “está pillando con el pie cambiado a todo el mundo” y recordó la necesidad de adoptar medidas conjuntas. Además, señaló que Euskadi va a seguir insistiendo en el Consejo Interterritorial en la propuesta de refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o la limitación de aforo en eventos deportivos, así como una “legislación garantista”. “En todo caso, apelamos al compromiso voluntario de uso de mascarilla siempre, tanto en el interior como el exterior”, insistió.

El lehendakari reiteró el llamamiento a la ciudadanía a evitar situaciones de riesgo como celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares, e instó a que las celebraciones familiares se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición.

Hay que recordar que otras comunidades también están restringiendo las celebraciones familiares y, por ejemplo, Canarias ya ha anunciado que para el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Día de Reyes permitirán que diez personas como máximo puedan estar en convivencia “pero incentivando siempre la vacunación”.

Urkullu también señaló que el Ejecutivo trabaja en buscar los positivos “con más test rastreo de casos y contactos” para lo que ha incrementado el número de puntos para citas diagnósticas y “reforzado los equipos” para la realización de test. “Hemos duplicado los equipos de la red de rastreo”, reveló.

Asimismo recordó la ampliación del certificado covid “a todos los ámbitos donde sea posible y útil”. Y subrayó que desde Osakidetza se trabaja para extender la tercera dosis y proceder a la vacunación de los menores de doce años “con la mayor celeridad posible”.

Y es que se hace urgente vacunar a los más pequeños de la casa, los más castigados por la incidencia del virus. De hecho, Euskadi tenía ayer un total de 385 aulas cerradas por casos de covid-19, lo que supone 108 más que este pasado jueves, y representa el número más alto de todo el curso.

No quiso dejar pasar la ocasión para lanzar un mensaje de esperanza a pesar de la delicada situación. “Disponemos de recursos suficientes y de profesionales preparados para seguir dando una respuesta adecuada a la pandemia”. “Hemos superado las cinco olas anteriores y también superaremos la sexta”, aseguró.

nuevo récord

2.508 casos

Euskadi ha registrado en la última jornada 2.508 nuevos contagios. Se siguen batiendo récords ya que el día anterior se habían pulverizado marcas con 2.272 positivos.

1.083

transmisión desbocada

La incidencia vuelve a escalar sin freno y llega a 1.083 casos por cada 100.000 habitantes, cuarenta puntos más que el día anterior. En los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Escenario 3

plan de contingencia

Osakidetza ha pasado a un nivel de alerta 3 sobre los cinco previstos en el plan de contingencia. Son 405 las personas ingresadas y la UCI tiene un nivel de ocupación más alto que en Navidad de 2020.