La familia de Jesús Bengoa, el gasteiztarra de 68 años de pelo canoso, barba y 1,70 de altura desaparecido el lunes, pide ayuda ciudadana para que se animen a realizar el que creen que fue el último recorrido que hizo este hombre con el fin de dar con su paradero o hallar nuevas pistas: desde el semáforo de entrada al parque de El Prado hasta Txagorritxu, donde tenía cita para la tercera dosis de la vacuna contra el covid.

"Vamos a intentar organizar a todos los voluntarios y a todas esas personas que quieren colaborar, que son muchas, para centrar la búsqueda en el recorrido potencial que pudo haber hecho Jesús a partir de las 17.55 horas, desde donde la última vez que se le vio, que fue en la esquina del Prado hacia Txagorritxu. Especialmente, por la zona de túneles, cerca de la vía del tren, porque a los dos lados de la vía hay mucha maleza, donde incluso en algunas anteriores ocasiones se ha encontrado a alguna persona fallecida, y esa zona no se ha peinado. No me refiero por dentro de la vía, porque ahí hay que pedir autorización a Renfe, sino por fuera, donde Protección Civil no ha estado aún por ahí. Hasta ahora han estado por la zona amigos de la familia, pero queremos que salgan voluntarios hoy que justo ha salido un día con mucha visibilidad, para que en vez de irse a Olarizu, por ejemplo, puedan hacer ese recorrido desde donde se le vio por última vez hasta Txagorritxu", solicita un portavoz de la familia, puesto que la Ertzaintza les ha autorizado para 'mover' a familiares, amigos y voluntarios por toda esa zona.

Iglesias

No van a quedar para ir todos juntos "en manada" a una hora concreto, sino que el itinerario se puede hacer a cualquier hora de la mañana y hasta las cinco de la tarde, cuando la luz del día empiece a irse. "Incluso que se paren a ver alguna iglesia que pueda haber por el camino, porque Jesús era una persona religiosa e igual se fue a confesar".

Jesús tenía cita para la tercera dosis contra el covid a eso de las siete y media de la tarde, "y él era de los de ir antes". Pero salió de casa "sin cartera, móvil y llaves" y tienen claro que Jesús no se llegó a poner la tercera dosis, "o bien iba para casa o para Txagorritxu y en mitad del camino se dio cuenta de que no llevaba el DNI o la tarjeta sanitaria".

Descartadas otras zonas de búsqueda

Desde el viernes por la tarde están descartadas las otras zonas de búsqueda, que eran por las que solía dar su paseo. "Se peinó con mucho detalle, todos los meandros de Crispijana. Hubo más de 30 voluntarios y se recorrió toda la zona de después de Crispijana, hasta Víllodas, Trespuentes, Nanclares y se metieron dos zódiac.... Ha habido más de tres parejas de buzos y ayer fue un día muy bueno porque lo permitió el agua y el día", detalla.

Por eso ya no se van a centrar esfuerzos en rastrear fuera del perímetro, sino dentro de la ciudad. La Policía, por su parte, revisa cámaras.

"A ver si alguien le vio esa tarde, al igual que la pista que nos dieron de la última vez que le vieron a las 17.55 horas. Todo aquel que tenga información puede ponerse en contacto al 112", piden sus familiares.