- La Diputación Foral de Álava va a invertir 7,8 millones de euros en el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2128 entre las localidades de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo. Las obras comenzarán previsiblemente a mediados del próximo año 2022.

El Consejo de Gobierno Foral ha dado luz verde a la licitación de este proyecto por un importe de 7.820.367 euros y un plazo de ejecución de 23 meses, elementos que deben ser mejorados en las propuestas de las empresas que concurran.

Este proyecto, incluido en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), contempla la mejora del trazado en planta y alzado de la carretera A-2128 entre el final de la zona urbana de San Vicente de Arana (punto kilométrico 46,670) y su intersección con la A-132 en Santa Cruz de Campezo (punto kilométrico 55,980) para dar solución a los problemas de seguridad que presenta esta vía. No se intervendrá entre los puntos kilométricos 48,750 y 49,820 por ser un tramo ya acondicionado en el año 2004 y que se encuentra en buen estado, ya que es la entrada a San Vicente de Arana.

La A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada oriental, y constituye la salida del valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Campezo por el sur. El tramo entre San Vicente de Arana y Campezo presenta un trazado sinuoso con curvas cerradas y zonas de escasa visibilidad y carece de arcenes, especialmente en la zona más próxima a Campezo.

Las obras mejorarán el trazado para una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora, según tramos, dotando a la vía de una calzada de seis metros y arcenes de medio metro. Además, mejorarán los cruces con las carreteras de acceso a Oteo y Orbiso con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para giros a la izquierda.

El proyecto incluye también la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A- 4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso, tramo de algo más de un kilómetro.