- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, asegura que el Ejecutivo irá adoptando las medidas necesarias para contener el covid-19 en función de la situación y posibilidades legales. En concreto, señaló que seguirán pensando en cuáles se pueden adoptar en el futuro para conseguir que las instalaciones deportivas abiertas, como estadios o frontones, sean “espacios seguros” frente al coronavirus porque se producen concentraciones masivas de personas. Zupiria se refirió, de esta forma, a estos lugares que han sido excluidos por el TSJPV de la ampliación de la exigencia del pasaporte covid, que sí se ha extendido a toda la hostelería y restauración, hospitales, residencias o gimnasios, entre otros.

Mientras tanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó al “compromiso” para “tratar de revertir la escalada de contagios” a través de “gestos simples” como vacunarse o evitar aglomeraciones y no tener que implantar “restricciones ni limitaciones”. Durante su visita al nuevo crio-microscopio de última generación del Centro de Investigación Básica y de Excelencia BERC Biofisika Bizkaia, compartió la solicitud del director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, quien afirmó que “no se trata de volver al confinamiento sino hacer gestos simples como llevar mascarilla, mantener las distancias, ventilar los lugares cerrados o lavarse las manos” para “reducir la gravedad de la afección”.

Urkullu destacó que “está en nuestra mano aportar compromiso y solidaridad” para responder a la pandemia. Indicó que “con estos y otros gestos simples como vacunarse, evitar situaciones de riesgo como aglomeraciones, controlar la expulsión de aerosoles, sin tener que llegar a que implantemos restricciones ni limitaciones para tratar de revertir la escalada de contagios que estamos conociendo”.

“Hemos de ser conscientes de todo ello mientras sigamos en pandemia, sea con una variante o con otra, sea con una ola o con otra, y mientras no contemos con herramientas legales, jurídicas y normativas suficientes”, manifestó.

Y es que, tal y como el propio Zupiria, señaló la vacunación “no evita la transmisión de la enfermedad, pero crea una cortina de seguridad para que si se enferma, no se haga con gravedad”. También consideró que la mayoría de la sociedad ha aceptado que la vacuna es “la única protección” que se tiene ante esta enfermedad y ha optado voluntariamente por inoculársela.

“El que no quiera hacerlo, él verá. Yo creo que se van a encontrar en la disyuntiva de terminar vacunándose si quieren tener una vida social normal como los demás. Tienen derecho a no hacerlo, pero en ese caso, seguramente, van a tener que vivir de otra manera. Los demás también tenemos derecho a estar seguros”, subrayó.

A su juicio, hay razones “para ser optimistas”, aunque también “muchos motivos para ser prudentes”. “Estamos mejor de lo que estuvimos y tenemos unas medidas de protección que en primavera del año pasado no teníamos”, recordó.

No obstante, dijo que hay que ser “prudentes” porque los especialistas avisan de que se está ante “una endemia”. “Estamos conviviendo con una enfermedad que ha venido para quedarse a vivir con nosotros. Por lo tanto, vamos a tener que convivir con ello, y tenemos que acertar en la medida justa para hacer la vida más normal que podamos. Eso va a exigir que seamos prudentes en nuestros comportamientos y vamos a convivir con goraberas, con altibajos, con olas, y en cada momento habrá que comportarse de la manera más segura posible”.

Zupiria aseguró que Lakua estará atento en cada momento “a lo que esté sucediendo” e irá adoptando las medidas que el Departamento de Salud y sus comités técnicos consideren necesarias, en función de la situación de la pandemia.

“No hay que volver al confinamiento sino hacer gestos simples como la mascarilla”

Lehendakari

“Estamos conviviendo con una enfermedad que ha venido a quedarse con nosotros”

Portavoz del Gobierno Vasco