La familia de Jesús, desaparecido desde el lunes, está tranquila, pese a la tensión acumulada por el paso de los días sin informaciones de su familiar. Pese a ello, coordina a lo largo de este jueves una batida ciudadana, que se encarga de observar los laterales del río Zadorra para ayudar en la búsqueda a los equipos de la Ertzaintza.

La batida se centra en Margarita y Trespuentes, y este jueves por la tarde ha llegado a Víllodas hasta el puente junto a la vieja cárcel de Nanclares de la Oca. La idea no es interferir en el trabajo de los profesionales, sino aprovechar que el cauce del río se ha rebajado un metro para otear desde el exterior. "No queremos que nadie se ponga en peligro. Se trata de mirar con prismáticos", explican portavoces consultados de la familia.

Durante este jueves, los buzos de los servicios de emergencias han procedido a buscar en el río Zadorra hasta llegar a la rotonda de Asteguieta. El viernes harán lo propio en la zona del meandro de Crispijana. Por su parte, el helicóptero de la Ertzaintza ha podido salir a otear la zona, sobrevolando hasta la localidad de Víllodas.

Se busca en el río porque en el resto de lugares donde solía pasear el desaparecido no se ha encontrado nada y, al parecer, había mostrado interés por ver cómo bajaba el cauadl del río tras el episodio de inundaciones.

Hasta la fecha, son una treintena de personas las que colaboran, pero abren paso a nuevas incorporaciones. "Sólo pedimos el máximo de precaución, que lleven botas de goma y prismáticos".

Desde este martes, efectivos de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y de la Ertzaintza buscan a un vecino de la capital alavesa que se encuentra en paradero desconocido desde este pasado lunes.

Según han trasladado los familiares y allegados, se trata de Jesús Bengoa Díaz de Heredia, de 68 años. 1,70 metros de altura, pelo canoso y barba. En el momento de su desaparición, portaba un abrigo de plumas azul, zapatillas de deporte y gorra de color azul oscuro.

Se da la circunstancia de que la Ertzaintza ha hallado este jueves el cadáver de otra persona entre Puente Alto y Mendiola, pero que no se corresponde con el de Jesús.