Taxi Luz es una iniciativa solidaria promovida por la Asociación Alavesa del Taxi y RadioTaxi, donde los profesionales al volante de Vitoria acercarán las navidades a los colectivos más vulnerables, acompañándolos en un recorrido de una hora por los diferentes escenarios iluminados de la ciudad.

Las 144 personas escogidas fueron seleccionadas por el personal técnico de los servicios sociales municipales: Son usuarios y usuarias de la red de centros Bizan, de las viviendas comunitarias Aurora y Los Molinos y CIAM San Prudencio.Una gran parte de estas personas supera los 80 años.

Los viajes se harán las tardes de los días 28, 29 y 30 de diciembre en dos horarios, a las 18.00 horas y las 19.00 horas. Según la presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi ALATAX, Izaskun López de Sosoaga, este proyecto piloto pretende convertirse a partir de este año en una tradición navideña: "Por nuestra parte la iniciativa va relacionada con toda la parte humana que también existe en el taxi y que hemos vivido con todo el tema de la pandemia. Hemos visto que hay mucha gente necesitada que se siente muy sola y esta puede ser una buena oportunidad para subir los ánimos en la sociedad".

Recorrido

En ese sentido, los taxistas realizarán un circuito donde los pasajeros podrán deleitarse con la plaza del Arca y su bola luminosa, la zona de Vicente Goikoetxea, la plaza de la Virgen Blanca, las céntricas calles Olaguibel, Paz, General Álava y Becerro de Bengoa (Parlamento), el Belén de La Florida (Monseñor Cadena y Eleta) y la pista de hielo.

En la presentación de la iniciativa participó el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero; el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia y el presidente de Radio Taxi Gasteiz, Juan Carlos Ruiz de Erentxun.