La Diputación Foral de Álava dispone ya de un "estudio básico" para mejorar los accesos a Víllodas con un nuevo puente y minimizar así el impacto de los desbordamientos del Zadorra cuando estos vuelvan a producirse.

Así lo ha anunciado este martes tras el Consejo de Gobierno foral Ramiro González, quien ha desvelado que este pasado verano se llevaron a 11 once sondeos arqueológicos en la zona para determinar la posible afección de esta futura infraestructura sobre el cercano yacimiento de Iruña Veleia.

Concluidos estos sondeos, González ha relevado que el siguiente paso para convertir en realidad los nuevos accesos será la redacción y la aprobación del pertinente proyecto constructivo, tras el que se concretarían los bienes afectados y se abordarían tanto el proceso de expropiación como la ejecución material de la obra.

Sin plazos

González ha evitado establecer plazos, aunque ha subrayado el "compromiso" de la Diputación para abordar esta "necesaria" infraestructura.

"Estamos trabajando para que sea una realidad", ha defendido el diputado general de Álava, aunque ha recordado que se trata de una obra "sensible" y que "tiene sus procedimientos".