La Junta de Personal de atención primaria ha convocado para este próximo jueves concentraciones frente a todos los centros de salud de Álava en protesta por el "maltrato" que de un tiempo a esta parte está sufriendo el personal de Osakidetza, "en especial" el de los propios ambulatorios.

"La situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufren nuestras compañeras y compañeros en los centros de salud", ha denunciado este lunes en un comunicado el órgano de representación de la plantilla.

La Junta ha criticado que, pese a la emergencia sanitaria recientemente decretada y a la alta incidencia del coronavirus a nivel local, el personal sanitario continúa su labor "con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos incluso menos".

Además, los sindicatos han censurado la decisión del Departamento de Salud de aplazar las consultas no urgentes de primaria, lo que "incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, aumentando de esta forma las desigualdades en salud dentro de la población, así como las listas de espera".

Más medios personales e infraestructuras

"La solución no es imponer recortes a la asistencia en los centros de salud, sino aumentar los medios personales e infraestructuras para que la actividad que conlleva esta sexta ola del covid se realice fuera de los centros de salud y estos puedan desarrollar la actividad de promoción y prevención de la enfermedad que desde hace meses no están pudiendo realizar", ha subrayado la Junta de Personal.

Las movilizaciones arrancarán en todos los centros a las 13.00 horas y la Junta de Personal comparecerá ante los medios en el ambulatorio de Olaguíbel.