El proyecto de presupuestos de Álava para 2022 elaborado por el equipo de gobierno PNV-PSE, que cuenta con mayoría, ha recibido 362 enmiendas parciales de los tres grupos de la oposición, así como dos de totalidad por parte de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

El PP no ha presentado enmienda a la totalidad, aunque sus representantes anunciaron que no apoyarán las cuentas del año que viene, pese a lo cual saldrán adelante ya que PNV y PSE suman 27 procuradores frente a los 24 de la oposición.

Una vez que el pasado viernes finalizó el plazo de presentación de enmiendas, el calendario de tramitación fijado por la Mesa del parlamento alavés establece que el miércoles se debatirán en pleno las dos enmiendas a la totalidad de la coalición abertzale y la formación morada.

Como es previsible, serán rechazadas por lo que el siguiente paso será el debate en comisión de las 362 enmiendas parciales presentadas: 83 de EH Bildu, 110 del PP y 162 de Elkarrekin, así como 7 del PNV.

Una vez superado dicho trámite, el jueves día 23 se celebrará el pleno para la ratificación del proyecto presupuestario para 2022, que asciende a 574,4 millones, un 8,9 % más que al año anterior.

El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró que es un presupuesto "claramente expansivo", el más alto de la historia de la entidad foral, que incluye un esfuerzo "sin precedentes" en inversión con 135,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,7 % en este capítulo, dentro de un plan dotado con un total de 500 millones hasta 2050.