- La Herriko Plaza de Llodio inauguró, a las seis de la tarde de ayer viernes, el encendido navideño con la presentación de un impactante pino de diez metros de altura. Y es que está elaborado con 2.000 botellas, fabricadas con vidrio reciclado y cedidas por la empresa local Vidrala, y se enmarca en la campaña de sensibilización hacia la necesaria práctica del reciclaje que han lanzado el Ayuntamiento laudioarra y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. “Es necesario concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año”, destacó el técnico de gerencia de Ecovidrio en Euskadi, Carlos del Corte, que estuvo acompañado en el evento por el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, y el responsable de Marketing de Vidrala, Aitor Peña.

Además, el novedoso y sostenible árbol de Navidad de Llodio -que estará instalado en la localidad hasta el final de las fiestas navideñas- no ha venido solo, ya que junto a él se han colocado cuatro iglús vinilados con la imagen de los Reyes Magos y Olentzero, en los que la población podrá depositar envases de vidrio y así contribuir con la gestión responsable de residuos durante las celebraciones navideñas. Según los últimos datos oficiales de 2020, los ciudadanos de Llodio reciclaron un total de 440 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 24,3 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Llodio se sitúa con una media de 201 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 90 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la provincia.

El acto de presentación de este árbol estuvo acompañado por la animación de las voces de los grupos de música y corales locales para, seguidamente, dar paso a un pasacalles con Aiarako Trikitrixa y el espectáculo de danza-comedia LOF, a cargo de la compañía de Eva Guerrero. No en vano, supuso el pistoletazo de salida al programa Goxo Gabon, que acercará hasta el 5 enero decenas de citas de ocio y cultura, y también sorpresas y novedades como el mercado navideño que, el día 24, a partir de las 10.00 horas en la plaza Aldai, acercará puestos de productores y artesanos locales, acompañado de pasacalles a cargo de la Coral Santa Lucia (13.00 horas) y del recibimiento a Olentzero y Maridomingi (18.00 horas en la Herriko Plaza). Una cita que volverá a repetirse, los días 2, 3 y 4 de enero, llevando a distintas plazas actuaciones de calle, ludoteca, parque infantil y múltiples sorpresas.

Solidaridad. Batekin, la Agencia de Voluntariado de Álava, ya está en Amurrio, con el objetivo de fomentar y fortalecer el voluntariado y la participación social en el territorio alavés. En concreto, su personal atiende el segundo y cuarto miércoles de cada mes en el Ayuntamiento amurrioarra (primera planta), en horario de 09.30 a 13.30 horas. Se trata de un punto en el que se puede encontrar información sobre las diferentes posibilidades de acercarse al voluntariado en Aiaraldea, y todos los detalles que precisen al respecto las personas con inquietud hacia labores de voluntariado en Amurrio y su comarca.