- El Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha elaborado junto con la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), la organización agraria ARAG-ASAJA y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoar) una propuesta para que el Consejo Regulador lidere la protección del paisaje y viñedo de la DOC Rioja. La propuesta, que ha sido presentada en la comisión permanente de dicho organismo, tiene como objetivo preservar su patrimonio vitivinícola ante el desarrollo de las energías renovables.

El sector apuesta claramente por la implantación de fuentes alternativas para reducir el impacto ambiental de la sociedad, pero defiende rotundamente que se realice de forma compatible y respetuosa con el patrimonio vitícola de Rioja, sin degradar el paisaje y los viñedos que conforman su existencia.

El Rioja es la Denominación de Origen más antigua del Estado y una de las más reconocidas a nivel internacional, gracias al extraordinario paisaje vitícola de tres zonas, Rioja Alavesa, Alta y Oriental, que proveen de uvas excepcionales y diversas para elaborar unos vinos de altísima calidad. La actual generación de viticultores y bodegueros, herederos directos de ese histórico legado, tiene la obligación de preservar y proteger ese patrimonio que con tanto esfuerzo han construido las generaciones que les han precedido. El Consejo Regulador, como institución donde se encuentran representados la totalidad de los viticultores y bodegueros que son legítimos propietarios de la Denominación y de la marca Rioja, tiene la firme determinación de liderar la defensa y protección de ese patrimonio vitícola.

El plan propone, en primer lugar, dotar los fondos económicos que sean necesarios para evitar la implantación de proyectos de generación o transporte de energía que dañen gravemente los viñedos y paisajes. Dicha labor se realizará de forma directa o a través de una entidad dedicada a la protección del paisaje vitícola, cuyo ámbito de actuación se extienda por todas las zonas.