No habrá tregua, al menos, hasta bien entrada la jornada de hoy, ya que las previsiones meteorológicas siguen siendo machaconas. Según los datos que obran en poder de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, hoy será otro día lluvioso. Las precipitaciones estarán presentes durante prácticamente toda la jornada y será de nuevo en la mitad norte donde se acumulen las mayores cantidades. La cota de nieve rondará durante la tarde los 1.400 metros. El viento del noroeste seguirá soplando con fuerza, especialmente en la costa y en el Valle del Ebro. Las temperaturas apenas variarán, aunque tenderán a subir.

Dadas las circunstancias, desde el Departamento vasco de Seguridad se seguirá manteniendo activado el aviso naranja -penúltimo estadio para determinar el riesgo de determinados fenómenos meteorológicos- debido a la peligrosidad inherente a la caída de precipitaciones, que serán muy numerosas.

Sobre el particular, el propio diputado general de Álava, Ramiro González, indicaba ayer en una conocida red social que “a lo largo de las próximas horas la situación puede complicarse más por las fuertes precipitaciones, por el deshielo y por el desembalse. Recomiendo no desplazarse si no es imprescindible debido a las precipitaciones persistentes”.

Tampoco faltaron las voces que criticaban ayer la forma de gestionar la presa aguas arriba del Zadorra. En ese sentido, el presidente de la Junta Administrativa de Astegieta, Ramón Fernández de Luco, explicaba en Radio Vitoria su desazón por la tardanza en abrir las compuertas del embalse de Ullibarri-Ganboa, cuyas aguas han contribuido al desastre actual.