El Ayuntamiento ha activado la fase 2 del plan de emergencia municipal ante inundaciones. Esto implica la constitución de una mesa de crisis que hará seguimiento de la situación y adoptará las medidas necesarias.

Este órgano lo componen los departamentos de Seguridad Ciudadana; Movilidad y Espacio Público; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Administración Municipal y Transformación Digital y Protocolo y Comunicación Institucional, así como Amvisa y Tuvisa.

En esta fase, el Ayuntamiento actúa con medios propios aportados por los distintos departamentos municipales.

Previsión y consejos

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes durante este jueves. En el caso del norte de Álava se pueden acumular más de 40 l/m² en 24 horas, y en el sur más de 20 l/m².

En la actual situación, las autoridades recomiendan la retirada de los vehículos de zonas inundables, así como alejarse de las riberas de los ríos. Si se va a viajar, informarse previamente de las condiciones meteorológicas, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar zonas inundadas.