La asociación Ohiturak Kultur Elkartea, encargada en Amurrio de todo lo concerniente al programa de Olentzero, ya tiene preparadas todas las actividades que tendrán de protagonista al afable carbonero durante estas fechas aunque, dado el retroceso que ha experimentado la lucha para poner freno a la pandemia ocasionada por el covid-19, este año tampoco se podrá mantener contacto físico con el personaje, y volverá a tocar contacto visual y saludos desde la distancia, como lógica medida de seguridad, para la que se pide la colaboración “esencial de amas, aitas, amamas y aitites”.

En concreto, el periplo de Olentzero dará comienzo este mismo sábado con su tradicional visita a los chicos del grupo Gazte Alaiak de Apdema. Continuará el siguiente con su presencia en la carpa adornada para la ocasión, junto a la ermita del barrio San Roque, donde recibirá a los niños por riguroso orden. Para participar en este evento gratuito, en el que se permitirán fotos con el carbonero “pero manteniendo distancias de seguridad”, es necesario inscribirse en la oficina de turismo, sita en La Casona, a lo largo de hoy jueves y mañana viernes. Las mismas jornadas y sitio en las que se podrán adquirir los tickets, al precio de dos euros, para el autobús que, el domingo 19, tomará rumbo al parque Goikomendi, de cara a visitar la carbonera de Olentzero. “La salida será a las 10.30 y a las 11.15 horas, y el regreso a las 14.00 y 14.45 horas”, avanzan.

Ya el martes 21, Olentzero iniciará su habitual recorrido por los colegios de Amurrio, que se dilatará hasta el jueves 23; con paradas, ya obligadas también, en los colegios de educación especial Amor Misericordioso de Menagarai (17.30 horas del día 21) y Jesús María de Ibarra en Orozko (17.30 horas del día 22). De igual forma, los niños y las niñas podrán dejar las cartas dirigidas a Olentzero con todas sus ilusiones y deseos, el 23 de diciembre en el frontón, tras el espectáculo Hemendikara, que acercará Zirika Zirkus a las 17.00 horas. Asimismo, a las 16.00 horas del 24 de diciembre partirá del parque Juan Urrutia, frente al centro de salud, la tradicional kalejira con la que se podrá acompañar a Olentzero en un recorrido por las calles del pueblo. A la altura del barrio Félix Murga se repartirá chocolate, castañas y vino caliente, aunque la despedida será a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Entre todas las personas adultas que participen en este pasacalles ataviadas con trajes tradicionales de Euskal Herria se sortearán tres premios.

La última parada de Olentzero en Amurrio será ya la mañana de Navidad (11.30 horas), cuando visite las residencias de ancianos del municipio. Todas las actividades previstas se adaptarán a las medidas en vigor en cada momento para el control de el covid-19 y, llegado el caso, “podrán aplazarse o suspenderse”, advierten.