- La crisis del coronavirus alteró los planes que tenían muchas parejas en 2020. Después de un año y medio de pandemia marcado por las restricciones de movilidad que causaron el cierre de iglesias, juzgados y salones de fiestas por largos meses, el sector empieza a recuperar la normalidad y los enlaces matrimoniales vuelven a estar en marcha. Según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el segundo trimestre del 2021, se celebraron en Euskadi 1.794 bodas, un 286,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, donde sólo se llevaron a cabo 464 enlaces. Este ligero repunte es esperanzador para un sector que ha sido duramente golpeado. Desde Rosa Clara, una empresa especializada en la venta de vestidos de novia en Vitoria, afirman que "ha sido muy duro. Cuando pasó todo solo tuvimos anulaciones, todos los vestidos estaban guardados en tienda".

Aún así, Mila, la responsable de la tienda, comenta que aunque hay recuperación y se ve más movimiento, el problema ahora mismo son los restaurantes. "Como hay muchas bodas aplazadas del año pasado a este, los sitios ya cogidos y las nuevas novias de 2022 no tienen restaurantes y están marchándose fuera de Vitoria, que es la pena más grande. Se van a las bodegas de Rioja Alavesa, a la zona de Gipuzkoa, a algún palacio en Bizkaia. Por lo demás, estoy muy contenta, se nota movimiento, las novias están muy animadas. Por ejemplo hoy y mañana tengo todo completo".

Y es que las estadísticas le dan la razón. Si se comparan los datos del mismo trimestre con los del 2019, antes de la crisis sanitaria, se mantiene un descenso del 17,4% en el número de matrimonios celebrados, lo que indica que no todos los enlaces aplazados se han recuperado en este año. Susana, de Muscari Floristas, afirma que "este año hemos trabajado mucho en las bodas que se pararon el año anterior y en pequeños enlaces de personas que, con todo esto de la pandemia, se han querido casar. No se han hecho grandes bodas y prácticamente todas las que teníamos previstas para antes del confinamiento se han llevado a cabo. Solo se cancelaron dos".

Aunque hay un significativo aumento de celebraciones previstas para los próximos meses y para el año que viene, el coronavirus todavía está instalado y sigue generando dudas en los alaveses sobre el desarrollo de este tipo de eventos. De hecho, el decreto que declara la emergencia sanitaria en Euskadi ha entrado en vigor este pasado viernes con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que conlleva activar la ley anti pandemia y con ello, la llegada de nuevas restricciones para atajar el nuevo avance del virus covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca.

Aún así, como es habitual en el segundo trimestre, junio ha sido el mes en el que más bodas se han realizado, representando el 46,1% de los enlaces del trimestre, de los cuales 249 fueron celebradas en Álava. Fabián Tobalina, referente de la restauración local y propietario del Andere, el histórico restaurante para festejar eventos, comenta que "este año hemos tenido bastantes bodas, pero muy pequeñitas. Ha sido otra forma de celebrarlo, no es la boda tradicional, sino algo más familiar, sin mucho baile y mucha juerga. Lo que es la fiesta posterior al convite ha desaparecido".

Son miles los alaveses los que han elegido a lo largo de los años sus amplios salones para celebrar diferentes acontecimientos, por ello, el hostelero mantiene la esperanza de que todo mejore. "Para 2022 se está animando bastante y con un poco más de alegría. Esperemos que no se tuerza, vamos a ser positivos, saldremos de esta".

Respecto a la distribución según la edad de los cónyuges, el 91,6% de los esposos y el 85,8% de las esposas tenían más de 30 años. En el mismo periodo de 2020, la proporción fue de 92,2% para los hombres y 87,4% para las mujeres.

En los meses de abril, mayo y junio de 2021, el 11,2% de los recién casados y el 16,4% de las recién casadas tenían nacionalidad extranjera. Respecto al mismo trimestre del año anterior, entre los hombres, el porcentaje ha disminuido 7,8 puntos porcentuales y 9 puntos entre las mujeres.

Del total de los matrimonios, fueron matrimonios heterosexuales 1.719 y 75 se produjeron entre personas del mismo sexo (53 entre mujeres y 22 entre hombres).

286%

Es lo que ha crecido el número de bodas en Euskadi a lo largo del segundo trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2020.

30

Casi el 90% de los contrayentes superaba esa edad.

En primavera de 2021 se celebraron en Euskadi 1.794 bodas, un 286,6% más que en el mismo trimestre del año pasado

Comparado con el 2019, aún hay un descenso del 17,4% en el número de bodas celebradas, por lo que aún no se recupera la normalidad