La vacunación contra el covid-19 ha cogido un nuevo impulso desde esta pasada semana con la administración de las primeras dosis de refuerzo a los alaveses de entre 60 y 69 años y el personal de Osakidetza, un importante volumen de población que ha hecho necesaria la habilitación de un nuevo punto de inmunización en Vitoria.

Descartada por el Departamento vasco de Salud la posibilidad de rescatar los vacunódromos, una función que en el caso de Gasteiz ejerció el frontón de Lakua entre los pasados meses de abril y septiembre, el edificio de servicios centrales del HUA-Txagorritxu se ha sumado estos días al arsenal de recursos de la OSI Araba para vacunar a la población contra el coronavirus.

La apertura de este punto de vacunación, donde fundamentalmente se están administrando terceras dosis, no ha implicado el cierre del que hasta ahora había sido el de referencia para la población gasteiztarra, el instalado en el centro de salud de San Martín. Además, la OSI Araba sigue vacunando en su red de atención primaria, tanto frente al covid como contra la gripe, y también en Txagorritxu y Santiago, en este caso al personal de Osakidetza.

Según los datos en poder de Salud, son un total de 270.948 los vascos de entre 60 y 69 años -36.0000 de ellos alaveses- que tienen la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y a los que se les está ofreciendo ahora la tercera dosis. Es uno de los grupos poblacionales más grandes, compuesto por casi 63.000 vecinos más que el de 70 a 79 y 150.000 más que el de 80 a 89, por lo que los centros de salud y San Martín, donde siguen administrándose también primeras y segundas dosis, se ha quedado pequeño.

Según los datos ofrecidos a comienzos de la semana pasada por la consejera del ramo, Gotzone Sagardui, desde que se habilitó la opción de pedir cita para el pinchazo de refuerzo a las personas de 60 a 69 años ya se han tramitado más de 60.000. Aunque en su inmensa mayoría completaron su pauta con AstraZeneca, ahora están recibiendo la tercera dosis del producto de Pfizer o -sobre todo- Moderna.

Respuesta “excepcional”

Pese a que según la consejera la respuesta al llamamiento ha sido “excepcional”, a fecha de este jueves apenas se habían administrado 21.731, lo que supone solo el 8% de la población diana. Cifras que ponen de relieve la necesidad de contar con más infraestructuras para vacunar. Muy pronto, previsiblemente este mismo diciembre, se aprobará también la vacunación de los niños de entre cinco y once años. Este grupo será igualmente derivado al nuevo edificio de Txagorritxu.

Las pequeñas dimensiones del espacio habilitado en San Martín, ubicado en el sótano del centro de salud, han sido además objeto de quejas ciudadanas por las aglomeraciones y retrasos en las citas que puntualmente se han producido. La propia titular sanitaria fue cuestionada al respecto la pasada semana y aseguró que “aquellas posibles mejoras que se puedan realizar” allí “se llevarán a cabo”.