El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este viernes nuevos detalles de la que será la primera supermanzana completa de la capital alavesa, en el barrio de Zabalgana.

La primera de las intervenciones del plan se desarrollará en la Avenida de la Ilustración, donde el asfalto destinado al tráfico "se verá interrumpido con varias nuevas zonas verdes y de prioridad peatonal, nuevos nexos que darán continuidad a los itinerarios naturales a pie existentes en la actualidad", apunta el Consistorio gasteiztarra.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes adjudicar el expediente de contratación para realizar estos trabajos, que contará con una inversión de 313.905,56 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el proyecto estaría concluido en primavera de 2022. Las obras las ejecutará la empresa Yarritu.

El planteamiento de las supermanzanas pasa por proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos mediante reducciones de la velocidad importantes (a 20 y 10 kilómetros por hora), cortes de tráfico e intervenciones como peatonalizaciones.

En el caso concreto de la Avenida de la Ilustración, la actuación se va a acometer en el interior del perímetro delimitado entre Naciones Unidas y Derechos Humanos. A lo largo de esta recta, se van a realizar cinco intervenciones.

1 - Entrada de la avenida de la Ilustración con Naciones Unidas

En este punto se proyecta un alcorque a nivel de acera que creará una pequeña zona verde y servirá para estrechar los carriles. Reducir a un carril el acceso a todas las calles que sean interiores de supermanzanas mediante la creación de pequeños parterres favorece que los vehículos bajen la velocidad cuando acceden a estos espacios. Es un tipo de medida que ya se ha probado en otros puntos de Vitoria-Gasteiz con buenos resultados.

2 - Intersección de la Avenida de la Ilustración con el paseo de la UNESCO

Aquí se prevé una ampliación de la acera que dé continuidad al corredor peatonal del paseo de la UNESCO, al mismo tiempo que permita calmar y reducir el tráfico de forma importante, aunque no lo cortará. También se construirá una nueva zona verde y de estancia para el barrio y corredores ciclistas.

Todo partirá de una transformación del asfalto, que se levantará para crear la nueva zona verde y el pavimento peatonal. La nueva configuración del vial también traerá consigo un estrechamiento de carriles a un único carril en ambas calzadas y se garantizará la limitación de velocidad.

Esta intervención no implicará cortar el tráfico, pero el objetivo es que únicamente circulen por la zona vecinos y vecinas, comerciantes y vehículos de emergencia. De hecho, se habilitará una abertura en la mediana para que los vehículos puedan cambiar de sentido.

3 - Intersección de la Avenida de la Ilustración con Senda del Río Ali

En este punto tendrá lugar la transformación más importante de la calle, puesto que se creará una nueva zona peatonal y verde de estancia que implicará el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor. Esto requerirá levantar todo el pavimento.

La nueva configuración de la zona conllevará crear un fondo de saco en cada uno de los extremos del espacio peatonalizado, obligando a los coches a dar la vuelta con elementos físicos que impedirán continuar. La zona verde prevista en el espacio peatonal será la gran protagonista de la zona y, en cada uno de sus extremos, contará con una abertura que permitirá cambiar de sentido con velocidad muy límitada. También se habilitarán corredores ciclistas.

4 - Intersección de la Avenida de la Ilustración con paseo de la Cruz Roja

­En este tercer punto, la actuación persigue dar continuidad al corredor peatonal del paseo de la Cruz Roja. Para ello se ampliará el pavimento peatonal, se estrecharán los carriles de circulación a uno por cada sentido y se limitará la velocidad de forma importante. Esta actuación no implica corte de tráfico, aunque el objetivo también es que solo se utilice por parte de vecinos y vecinas, comerciante y vehículos de emergencia. Como en los otros casos, la actuación se remata con la creación de una zona verde de estancia y ocio.

5 - Entrada a la Avenida de la Ilustración por Derechos Humanos

Como en la entrada a la calle, se proyecta un alcorque a nivel de acera para generar una pequeña zona verde que reducirá un estrechamiento del carril generando un 'efecto puerta' de acceso a la supermanzana

Zonas de pérgolas de madera, mesas de picnic, juegos naturalizados y plantas trepadoras

El Departamento de Movilidad y Espacio Público también planteó a vecinos y vecinas colocar elementos de ocio y disfrute en la zona. Así, en el paseo de la Cruz Roja se localizarán dos espacios con pérgolas de madera y en cuyo interior se instalarán mesas de picnic. Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres. Cerca de estas pérgolas también se crearán pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles en clave de fomento de la biodiversidad. El Consistorio también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.