Saski Baskonia da “un paso más” en la búsqueda de la inclusión en el deporte con la creación de su equipo Mixed Ability. De esta forma, la entidad azulgrana, que lleva trabajando con su proyecto Baskonia4Life en el centro cívico Aldabe desde 2014 con un grupo de personas con discapacidad, “apuesta firmemente” por abrir un espacio de convivencia entre personas con y sin discapacidad en el deporte para conseguir una sociedad "más justa e igualitaria".

Este proyecto, que lleva el nombre de Baskonia Mixed Ability, tiene como objetivo “cambiar radicalmente la forma en que pensamos, participamos y disfrutamos del deporte, llevándolo a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.

La entidad baskonista busca así con este proyecto "promover la conciencia y la continua implantación positiva del deporte" para personas con discapacidad y sin discapacidad.

Grupos de entrenamiento

Baskonia Mixed Ability ha comenzado este año a dar sus primeros pasos con la creación de un grupo de entrenamiento, del que saldrá un equipo femenino y otro masculino, que trabaja de manera semanal y que incluye personas con algún tipo de discapacidad y otras sin ella.

El objetivo final del club es conseguir que estos equipos sean capaces de competir contra equipos senior que ya disputan las competiciones oficiales de la Federación Alavesa de Baloncesto.

Los "apoyos"

Para ello, Baskonia ha incluido a personas sin discapacidad, que quieren ser parte de este proyecto inclusivo y que sirven de “apoyo” en los entrenamientos para los jugadores con discapacidad.

El principal cometido de los “apoyos” es conseguir mejorar la calidad de las personas que están siendo ayudadas no solo en el campo sino en todos los momentos que comparta el equipo. De esta forma todos los integrantes podrán disfrutar en todos los ámbitos y fomentar que cada uno pueda autogestionarse.

Fundación Down Araba-Isabel Orbe

El club azulgrana lleva desde el año 2014 trabajando junto con la Fundación Down Araba-Isabel Orbe, por la mejora de la inclusión en el deporte de las personas con Síndrome de Down a través del baloncesto.

Las primeras temporadas requirieron un intenso trabajo dado que los jugadores se iniciaban de forma completa en un deporte totalmente desconocido para la gran mayoría. Con el paso de los años el grupo, dirigido por Nuria Zapatero, fue creciendo en número de participantes y en experiencia hasta llegar a disputar el pasado mes de junio un torneo en Bilbao frente a otros equipos con discapacidades intelectuales.

Durante el último año la dirección del proyecto detectó una notable mejoría en el grupo, además de una inquietud mayor por la competición y el baloncesto, de la que surgió la necesidad de dar un paso más para seguir avanzando en su inclusión.

El club era conocedor de la existencia de proyectos similares en diferentes deportes y se puso en contacto con David Izquierdo, educador y coordinador de IMAS España, quien fue la persona de contacto con la organización.