- Pese a la moratoria aprobada por el Gobierno central que retrasa temporalmente los desahucios, los casos de personas que están a punto de perder su hogar no dejan de sucederse. Así lo denunció ayer el Sindicato de Vivienda de Gasteiz, que advirtió de que a día de hoy hay al menos 23 personas “en peligro inminente de ser desahuciadas” en la ciudad. Se trata, según el colectivo, de cinco familias que viven en alojamientos dotacionales de Alokabide en Portal de Arriaga y de los 16 inquilinos de un hostal privado que se ubica en la calle Barrancal, en pleno Casco Viejo.

“La propaganda mediática del Gobierno y de la socialdemocracia en torno al escudo social ha sido enorme, pero mucho menor su impacto. La moratoria actual es solo una sombra de lo que fue la primera y día a día vemos cómo se siguen ejecutando desahucios: porque son casos no contemplados por el decreto, porque no están recogidos en la LAU -Ley de Arrendamientos Urbanos- o porque los trámites burocráticos lo dificultan”, censuró el Sindicato.

En el primero de los casos, el colectivo denunció que Alokabide impide a los inquilinos renovar su estancia en las viviendas, “pisos enanos que son considerados alojamientos dotacionales”. Lo hace, según el Sindicato, “con la excusa de no querer privatizar un recurso público al servicio de las necesidades de la sociedad”.

En el segundo, el dueño del hostal debe vaciarlo a instancias del Gobierno Vasco porque las instalaciones no cumplen con la normativa para ser un negocio legal.