La revista Decanter, la principal publicación británica especializada en el mundo del vino, ha lanzado una guía anual de Rioja, un especial de casi cien páginas de extensión, como ya se hiciera sobre las regiones de Burdeos y Toscana, que se comercializará en noventa países como suplemento del número de diciembre de la propia revista.

Un equipo de redacción, coordinado por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, ha dirigido este proyecto bajo el lema Rioja, la región más legendaria de España, proyecto en el que han participado 115 bodegas de la Denominación de Origen, entre ellas muchas de las que se encuentran radicadas en Rioja Alavesa.

Un total de 131 vinos han superado la franja de los 90-94 puntos y 20 referencias han logrado superar los codiciados 95+ puntos consolidando así a Rioja como la región premium y referente que es. Pedro Ballesteros señalaba que “el suplemento ofrece una imagen complementaria y bien informada y espera que sirva a los amantes de Rioja a entender mejor cómo es la Denominación”.

El panel de cata ha estado compuesto por algunos de los líderes de opinión más reputados: Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Amaya Cervera, Yolanda Ortiz de Arri, Pilar Cavero, Álvaro Ribalta, David Williams y Jochen de Vylder y las categorías planteadas para el ejercicio fueron: marcas históricas de Rioja, viñedo singular, vinos de garnacha, blancos de reserva y gran reserva así como añadas 2001 y 2010.

Los temas tratados son muy dispares, desarrollando piezas sobre vinos monovarietales, en especial de la variedad garnacha, y elaborando entrevistas a algunos de los personajes más significativos de la región, destacando su historia, genuinidad, autenticidad y calidad, poniendo en valor la importancia de los viñedos viejos.

La diversidad también es un punto importante en sus páginas centrales donde se descubren algunos de los nuevos caminos del Rioja. En materia de blancos, se habla de los vinos con capacidad de envejecimiento, dejando ver el gran potencial de la región en este tipo de vinos. Otra de las ideas plasmadas en el suplemento es la de los vinos de guarda, con sus diferentes tiempos de crianza. El panel de cata ha valorado de manera muy positiva la figura de los vinos procedentes de viñedos singulares, indicación geográfica aprobada en 2017 que ha obtenido excelentes resultados en este ejercicio, superando todos ellos la barrera de los 90 puntos. La guía concluye con algunas recomendaciones de viaje y de inversiones o descorchando en manos de una reconocida somelier botellas icónicas de la región. El reporte constituye toda un completa herramienta para conocer en profundidad la singularidad, diversidad y altísima calidad de Rioja, uno de los referentes vitivinícolas mundiales.

Bajo el lema ‘Rioja, la región más legendaria de España’, 115 bodegas, muchas de ellas alavesas, han participado en el proyecto británico