El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras para la construcción de un nuevo parking en Lakua-Arriaga, en una parcela en desuso ubicada entre las dos zonas de aparcamiento actuales: el gran parking de Portal de Foronda que ha perdido multitud de plazas con la construcción del Eroski y el espacio más pequeño junto al ambulatorio y las casas regionales, en la calle Julián de Arrese.

Esta infraestructura contará con 124 plazas que "paliarán la pérdida de huecos de estacionamiento que ha ocasionado la nueva superficie comercial del entorno", sostiene el Consistorio gasteiztarra. Los trabajos del parking han arrancado una vez que se ha terminado la intervención para la mejora de la urbanización de toda la zona y la creación de un paseo urbanizado sobre la mediana de Portal de Foronda.

El Ayuntamiento habilitará así una parcela hasta ahora en desuso con acceso desde la calle Julián de Arrese. Tanto el perímetro del mismo como su interior contarán con zonas ajardinadas, plantaciones de bajo porte y arbolado de grandes dimensiones.

Estos días han arrancado las primeras excavaciones de unos trabajos que se realizan en el marco del contrato firmado con la empresa Opacua, que realiza las tres intervenciones previstas por 693.391 euros, IVA incluido.

El proyecto también incorporaba, tal y como se ha realizado, extender el eje peatonal que transcurre desde la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las casas regionales, a través del actual aparcamiento. Para ello, se ha pavimentado una franja de anchura igual a la existente y que mantiene la estética del entorno extendida hasta la calle Portal de Foronda.

Además, en la mediana de Portal de Foronda se abrirá un nuevo paseo pavimentado. Durante los próximos días, en función de la meteorología, se levarán a cabo los trabajos de pintado de los nuevos pasos peatonales.

Toda la actuación incorporará una nueva red de alumbrado, con nuevos puntos de luz (tanto en el aparcamiento, como en el eje peatonal y en la mediana) y mejoras en las instalaciones del entorno.