El mercado inmobiliario está capeando el temporal derivado de la pandemia "sin apenas consecuencias desfavorables", a diferencia de lo que sucedió en todas las crisis económicas anteriores. Y ni Vitoria ni el conjunto de Álava representan una excepción a esta regla.

Es la principal conclusión del último informe trimestral sobre la situación de la vivienda a nivel territorial, promovido por el Colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria de Álava (COAPI) y presentado ayer en Gasteiz, que refleja que la compraventa de inmuebles se encuentra ya tanto en la capital como en la provincia en niveles próximos a la situación pre-covid, con 3.327 operaciones cerradas durante el último año.

El ahorro acumulado por las familias a lo largo de los meses recientes o las favorables condiciones de financiación están resultando determinantes para entender estos "excelentes resultados", según valoró Luis Fabra, director de Gamerin, que ha sido la empresa encargada de realizar el estudio.

218.930 euros de media por vivienda

La "fortaleza" del mercado local se refleja también en el precio que el metro cuadrado alcanzó en Gasteiz durante el tercer trimestre de este ejercicio, 2.310 euros de media -con un aumento interanual del 9,13%-, una cifra inédita desde los primeros compases de 2012.

El importe medio por vivienda se elevó en el mismo periodo hasta los 218.930 euros, con un incremento interanual del 10,46%.

La ciudad, con todo, sigue siendo la capital vasca más barata para vivir. El metro cuadrado en Bilbao se encuentra en los 2.761 euros, mientras que en Donostia alcanza ya los 4.851.

La ubicación, no tan importante

Números aparte, otra de las conclusiones que arroja el estudio es el cambio que han experimentado las preferencias de compra debido a la crisis sanitaria.

Si antes la ubicación de la vivienda era "el factor decisivo", el comprador da ahora una mayor relevancia a las características físicas de los inmuebles, primando sobre todo su amplitud.

En consecuencia, el "radio de acción" se ha ampliado y las compraventas se han disparado -incluso más de un 300%- en municipios como Kanpezu o Arratzua Ubarrundia.

3.327

Compraventas se han cerrado en Álava en el último año, en niveles próximos a la situación pre-covid.

218.930

Euros. Es el importe medio que se paga en Gasteiz por una vivienda.