- Representantes de las escuelas de hostelería del País Vasco han participado en una jornada organizada por la Fundación Hazi y la Asociación Profesional del Olivo y el Aceite de Rioja Alavesa (Aprora) para conocer en profundidad este producto.

Coordinados por Jorge Martínez, gerente de Aprora, los representantes de las escuelas procedentes de Bilbao, Donostia y Vitoria se reunieron en primer lugar en el trujal municipal de Lantziego, el único de esas características que hay en el País Vasco y aún en funcionamiento. Desde allí se trasladaron a un olivar para conocer las técnicas de cultivo y ordeño y posteriormente a Oion, para conocer el funcionamiento del Trujal Almazara, dotado de los medios más modernos para la extracción del aceite, pero conservando siempre los procedimientos más artesanales. Para finalizar, se desplazaron a Bodegas Ondalan, donde participaron en una cata comentada con aceite de oliva virgen extra Eusko Label y compartieron una comida trujalera tradicional.

En otro orden de cosas, COAG, coordinadora agraria estatal a la que pertenece UAGA, ha solicitado al Ministerio de Agricultura la incorporación de ayudas para nuevas inversiones en explotaciones vitícolas en el Plan Estratégico de la PAC.

En concreto, se quiere facilitar las inversiones incluyendo esta medida dentro de la llamada Intervención Sectorial del Vino (ISV), que es como pasará a llamarse el actual Pasve (Programa de Apoyo al sector vitivinícola) y que forma parte de ese Plan Estratégico que está en elaboración para cumplir las exigencias marcadas desde Europa: Pacto Verde Europeo, mejora del cambio climático, aumento de la biodiversidad, etc.

De esta manera, los viticultores reclaman apoyo en el nuevo plan de inversiones destinadas a mejoras en la innovación, viticultura de precisión y digitalización de sus explotaciones, tales como la teledetección, la incorporación de sensores y estaciones meteorológicas, aplicaciones digitales, equipos de dosificación de fitosanitarios y abonos inteligentes, etc. También reclaman ayudas para la implantación de energías renovables, la instalación de mallas antigranizo o la introducción de medidas de prevención de daños de fauna silvestre, que se ha visto incrementada en los últimos años.