El plazo para votar las propuestas de mejora para la ciudad presentadas por los vecinos dentro del proyecto de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz concluyó en la noche del domingo. Finalmente han sido 7.786 las personas que han emitido su voto en esta tercera edición del programa, lo que supone más del doble de participación que la anterior ocasión, en 2018.

Tuvieron la posibilidad de escoger entre los 128 proyectos presentados que pasaron el filtro de viabilidad técnica por parte del Consistorio. Los 23.358 votos emitidos (tres votos por votante) suponen un auténtico récord de participación respecto a las ediciones pasadas de Hobetuz. La última vez que se votó, en 2018, la participación total fue de 3.368 personas y en la edición de su estreno, hubo 2.243 sufragios.

Un 62,15% vía telemática

A la hora de emitir su voto, las nuevas tecnologías se han impuesto entre los vitorianos a la hora de tomar parte en este programa. Un total 4.839 votos han sido emitidos vía online, el 62,15% a través de la página web municipal, con la tarjeta municipal ciudadana activada o identificándose con certificados digitales admitidos. Por otra parte, 2.947 votos se han dado presencialmente, es decir, en las oficinas de atención ciudadana, ubicadas en los centros cívicos, en las oficinas técnicas, en los centros de la Red Bizan.

Mañana por la tarde, a las 18.30 horas, se dará a conocer en el Palacio Europa el listado de los proyectos más votados por los 7.786 singulares electores. Se trata de un evento al que han sido invitadas todas las personas proponentes de ideas. Las propuestas con mayor apoyo se harán realidad en 2022 y 2023 hasta alcanzar 3 millones de euros reservados en el presupuesto para el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz.